miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Mario Draghi ya es el nuevo primer ministro de Italia

El economista asumió el gobierno del país europeo luego de que la anterior coalición, que tenía a Giuseppe Conte como premier, colapsara por las diferencias sobre el uso de fondos de la UE para recuperarse de la crisis generada por la pandemia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de febrero de 2021
Mario Draghi ya es el nuevo primer ministro de Italia

El economista Mario Draghi juró este sábado como nuevo primer ministro italiano y sucesor de Giuseppe Conte, tras el colapso de la anterior coalición de Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea (UE) para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

«Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación», proclamó Draghi, extitular del Banco Central Europeo, en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones fue la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, que en redes sociales escribió. «Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos.

Mattarella ya firmó los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo Gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos, precisó la agencia Europa Press.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y la ministra de Interior, Luciana Lamorgese.

En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia, o al director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que irá a Economía.

El Ejecutivo también cuenta con algunas novedades. La prensa italiana destaca los nombres del físico Roberto Cingolani, que asumirá el Ministerio de Transición Ecológica; el del empresario y exdirector ejecutivo de Vodafone Group, Vittorio Colao, que irá a Transición Digital y el Ministerio de Turismo, que asumirá Massimo Garavaglia, del partido Liga Norte.

El flamante primer ministro sumó funcionarios de los otros partidos que lo apoyan, además de la Liga: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales, Italia Viva y Forza Italia.

Se espera que Draghi se reúna este sábado con la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, y con el de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, además de mantener un encuentro con el premier saliente, Giuseppe Conte.

El nuevo Gobierno se someterá a votaciones de confianza en el Senado y la Cámara el martes y miércoles, respectivamente.

El Ejecutivo de Conte colapsó por la división en el seno de la coalición, formada por Italia Viva, el M5S y el PD, después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación por el coronavirus otorgado por la UE.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras, lo que le quitó respaldo a Conte.

Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por coronavirus, registró una de las peores caídas del PIB de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9%.

La tercera economía de la zona euro, que deberá encarar la emergencia sanitaria, cuenta para reactivarse con un colosal fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) otorgado por la UE.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump reaviva la disputa por Groenlandia y genera un fuerte rechazo de Europa
Hoy Mundo

Tensión geopolítica. Trump reaviva la disputa por Groenlandia y genera un fuerte rechazo de Europa

23 de diciembre de 2025
Condenan a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil
Hoy Mundo

Ecuador. Condenan a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil

23 de diciembre de 2025
Avance ruso en el frente ucraniano y dura advertencia de China a Kiev
Hoy Mundo

Tensión y reacción. Avance ruso en el frente ucraniano y dura advertencia de China a Kiev

23 de diciembre de 2025
La masacre de Bondi expone un patrón inédito
Hoy Mundo

Violencia familiar organizada. La masacre de Bondi expone un patrón inédito

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Nochebuena en Córdoba: se espera un miércoles de calor extremo con posibles tormentas por la tarde

4 minutos atrás
Nacional

Libra y Andis, las dos principales denuncias que afrontó el Gobierno en 2025

11 minutos atrás
Córdoba

Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

17 minutos atrás
Sucesos

Cerraron un punto de venta y secuestraron más de 900 dosis de cocaína en Bell Ville

24 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.