El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca firmaron ayer un acuerdo para distribuir 170 millones de vacunas entre 85 países, a través de la iniciativa Covax, creada para lograr un acceso equitativo a la vacuna a nivel mundial. Se trata del tercer entendimiento de este tipo para el acceso a las dosis tras los anunciados con Pfizer y el Instituto Serum de India. Está previsto que las entregas comiencen en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Marco de Asignación de Covax, que toma en consideración varios factores como la preparación del país, las autorizaciones regulatorias nacionales y las disposiciones contractuales finalizadas, así como otras consideraciones operativas y de suministro. Este suministro permitirá acceder a las dosis garantizadas bajo el acuerdo de adquisición anticipada que estará disponible durante todo 2021.
El programa Covax tiene como objetivo proporcionar millones de dosis para finales de 2021, lo que permitirá proteger a los trabajadores sanitarios en primera línea de los países vulnerables.
En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que detenga de inmediato la transferencia de vacunas contra el coronavirus a otros países y que convoque al gabinete de seguridad de alto nivel para deliberar sobre el asunto. La polémica surgió luego que Netanyahu reconociera que el país está enviando dosis a otros países que le han otorgado favores, como Honduras, que ayer recibió 5.000 compuestos. Gantz considera que las vacunas son un activo nacional y dice que nunca hubo conversaciones en los foros relevantes” sobre cómo regalarlas, según indicó un comunicado de su ministerio.
Por su parte, las autoridades francesas pusieron bajo vigilancia reforzada a 20 departamentos debido a un creciente número de casos de coronavirus. El primer ministro Jean Castex indicó que esas localidades, que incluyen París y sus suburbios acumulan indicadores desfavorables” cercanos al umbral crítico”. El objetivo es evitar a toda costa un tercer confinamiento total, que sería devastador para la economía y podría tener un alto costo político a 14 meses de las elecciones presidenciales. Por último, Italia reportó casi 20.000 nuevos casos, más de 4.000 respecto del miércoles, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia ascendió a 2.868.435. El mayor número de contagios se reporta en Lombardía, con 4.243 casos.
La Organización Mundial de la Salud advierte por el efecto del largo Covid-19”
El largo Covid”, es decir los efectos a largo plazo del coronavirus que afectan a un número significativo de pacientes, debe ser la prioridad de las autoridades sanitarias, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. El representante usó el término inglés long Covid” para describir el fenómeno por el cual después de 12 semanas del coronavirus una persona cada 10 contagiada aún no está bien de salud.
Algunos estudios empiezan a levantar el velo sobre la cuestión, pero aún no se sabe verdaderamente porqué algunos enfermos de Covid-19 continúan por meses con síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves. Días atrás, un estudio dado a conocer por la revista MedRxiv, reveló que el 80% de quienes superan la enfermedad presentaron al menos uno de 55 síntomas hasta 112 días después de haber sido dados de alta.
Por otro lado, Kluge afirmó también que si bien los casos disminuyen en Europa, aún son muy superiores a los registrados el año pasado. El número de nuevos positivos casi se redujo a la mitad desde fines del año pasado y por segunda semana consecutiva fueron menos de un millón. Sin embargo, los nuevos contagios son diez veces superiores a los del pasado mayo y gran parte de los países tiene cifras muy elevadas a nivel local.