El río Mina Clavero surge por la confluencia de varios arroyos caudalosos que descienden por la Pampa de Achala, como Cerrito Blanco, La Cornetita y Potrero de los Blancos. Entre las maravillas que tiene nuestra provincia, es posible conocer el lugar exacto en que todos estos cursos de agua se encuentran y generan el nacimiento de este río: una cascada de 102 metros de altura.
Es tan grande el esplendor que ofrece este salto de agua que el río Mina Clavero recibió el certificado que lo incluye dentro de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.
El nacimiento del río se ubica a 30 kilómetros de la ciudad que lleva el mismo nombre que el río. En plena ruta provincial 34, un modesto parador indica la llegada a la cascada, a la cual se accede desde ese punto específico de las llamadas Altas Cumbres. Allí hay baño y estacionamiento y para ingresar al sendero que dirige al salto se debe pagar una pequeña tarifa por persona. En el mismo lugar, es posible comprar artesanías de la zona así como degustar platos típicos como chivito asado o sándwiches de pan casero.
Rodeado por un paisaje ideal para sacar fotos y llenarle los ojos de vistas hermosas, este trayecto es aún mejor después de un día de lluvia porque la cascada se vuelve más caudalosa.
La recomendación es ir con un calzado cómodo ya que hay varios puntos de subidas y bajadas. Sin embargo, es un recorrido sencillo, apto para toda la familia y al cual vale la pena destinarle un rato de las vacaciones.