miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Vacuna contra el Covid-19

El 95% del personal de salud de la primera línea de Córdoba se vacunó

En Córdoba también se difiere la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de marzo de 2021
El 95% del personal de salud de la primera línea de Córdoba se vacunó

La llegada de una nueva ola de coronavirus en el país es algo de lo que ya nadie duda. Ante este escenario, hay un dato muy positivo que destaca: el 95% de los trabajadores de la salud de primera línea de la provincia ya fueron vacunados. Esta información fue confirmada por el ministro de Salud provincial Diego Cardozo, quien afirmó que 65.000 personas que trabajan en salud y están en contacto directo con pacientes positivos de Covid-19 ya se encuentran inmunizadas, de un total de 68.000.

Este dato es especialmente importante teniendo en cuenta que hay escasez mundial en cuanto a la provisión de vacunas y que Córdoba no es la excepción. Por este motivo, y para hacerle frente a una segunda ola a la que se suman cepas más peligrosas y el frío invernal, Cardozo informó que 26 hospitales provinciales y 37 hospitales municipales fueron mejorados para atender a los pacientes. Se han adecuado para atender la patología prevalente y la de Covid-19”, agregó. En este orden, el ministro también informó que junto al Consejo Federal de Salud se determinó reforzar todo lo que es el nivel de fronteras”. Es por esto que la Provincia la Provincia realizará mayores controles en el aeropuerto y en las rutas 7 y 158 principalmente.

La falta de vacunas también generó que el calendario de inmunización provincial sufra modificaciones. Así es que el Gobierno de Córdoba informó que los turnos ya asignados para darse la segunda dosis fueron cancelados y serán reprogramados. De esta manera, quienes ya tengan asignado ese turno deberán esperar a ser notificados por mensaje de texto, Ciudadano Digital o correo electrónico. Esta medida obedece a la estrategia del Gobierno nacional para que el plan de vacunación se aboque, principalmente, a la aplicación de las primeras dosis, lo que permitirá tener más gente inoculada en menor cantidad de tiempo.

Consultado por esta decisión del Consejo Federal de Salud de prolongar el tiempo de aplicación entre dosis, Cardozo sostuvo: Hay datos científicos que avalan que si uno prolonga el intervalo entre vacunas, la respuesta inmunológica del cuerpo es mayor y mejor”. Al respecto, Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, comentó que la eficacia protectora de una primera dosis oscila, como mínimo, entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna”. Además, sostuvo que la idea de diferir la segunda dosis en un contexto en el que hay más demanda que vacunas podría ser una estrategia para tener a mayor población con protección en menor tiempo”.

Cahn explicó también que es algo que se está realizando en muchas partes del mundo”. Reino Unido, por ejemplo, es uno de los países que decidió retrasar la aplicación de la segunda dosis tomando como respaldo el hecho de que las hospitalizaciones y muertes se redujeron en un 90% con la aplicación de la primera dosis. Además, según un estudio publicado en la revista The Lancet, la vacuna de Oxford tiene una eficacia de dosis estándar única desde el día 22 hasta el día 90 después de la aplicación del 76%, sin que la protección disminuya en este período de tres meses.

Adultos mayores

El ministro de Salud, Diego Cardozo, sostuvo que en el plan de vacunación la prioridad son nuestros adultos mayores”. Por esto, las 27.600 dosis de la Sputnik V que arribaron este domingo se destinan a ese grupo etario. Así es que ayer comenzaron a vacunar a mayores de 70 en la ciudad de Córdoba y que a partir de hoy se retoma en el interior provincial. Además, el funcionario recomendó a los adultos mayores a vacunarse contra la gripe para evitar coinfecciones y estar más protegidos. No obstante, advirtió que las vacunas deben aplicarse con un plazo de 15 días entre ellas.

El 8.3% de docentes públicos piden no volver a las aulas

Son cerca de cinco mil los docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas estatales que solicitaron a la Provincia la dispensa del deber de asistencia a los lugares de trabajo por encontrarse en algún grupo de riesgo debido a la situación sanitaria generado por el Covid-19.

Esta cifra representa el 8.3% del total de los educadores que se desempeñan en la gestión estatal y que, a raíz de esto, continuarán prestando servicios de manera remota. La Provincia, en estos casos, tendrá que garantizar la suplencia de las horas que el docente con dispensa aprobada no cubra en el aula.

Si Medicina del Trabajo considera que justifica y argumenta el pedido de dispensa, se procede al proceso de cobertura de suplencia. Si no califican para dispensas, tienen que retornar a la actividad”, indicaron voceros ministeriales. Además, informaron que algunas dispensas ya han sido otorgadas mientras que otras continúan en evaluación.

Córdoba sumó 589 casos nuevos y siete fallecidos

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba notificó en su último reporte sanitario 598 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 280 corresponden a Capital y 318 al interior. Con esta nueva cifra, la provincia registra a la fecha un acumulado de 172.778 casos. Por otro lado, se sucedieron siete fallecimientos por Covid-19 en el territorio provincial. Así es que se han producido en total 2.973 decesos por esta causa. En tanto, se encuentran internadas 490 personas en camas de unidades para adultos Covid-19.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA.
Sociedad

Dra. Verdad. Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA

17 de septiembre de 2025
Quienes deseen concurrir deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados.
Sociedad

CPC Argüello. Curso para obtener la licencia de conducir para moto por primera vez

17 de septiembre de 2025
Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025
El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior
Sociedad

Identidad. El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior

15 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Turismo

Aerolíneas Argentinas suma vuelos a Buzios-Cabo Frío para la temporada de verano

5 minutos atrás
Estilo y Bienestar

El MuMu convoca a un desfile destinado a presentar la moda como manifiesto de identidad

11 minutos atrás
Nacional

Diputados ya sesiona para tratar los vetos de universidades y Garrahan

20 minutos atrás
Sucesos

Un detenido acusado de abusar sexualmente de su hijastra

23 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.