Según el último informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de marzo con un aumento del 5.7% frente a igual mes del año anterior. Es importante recordar que marzo del 2020 fue el mes donde se estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, este crecimiento no se sostiene si se compara el desempeño de las ventas del mes pasado con el de marzo de 2019, donde se observa una contracción del 4.6%. Esto se debe a que «en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019, las ventas habían caído 41.6% a consecuencia de la instauración de la cuarentena en todo el país» por lo que la base del año anterior es muy baja.
«Las características de la cuarentena establecida en 2020, que provocó caídas muy pronunciadas especialmente en el segundo trimestre, es lo que propicia que el resultado del comparativo interanual arroje un valor positivo que muy lejos está de mostrar una recuperación real de consumo y de la actividad comercial y de servicios de la provincia de Córdoba”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
Por otro lado, esta institución también evalúa las cuestiones referidas a formas de pago. Durante marzo, el 65% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 35% en efectivo.
En tanto, respecto a la situación actual del comercio, el 55% de los encuestados manifestó que es de regular a mala, lo que se puede establecer como un indicador de que la crisis aún no está superada.