En la misma jornada en que los trabajadores de dos hospitales públicos de nuestra provincia concretaron asambleas informativas, los integrantes de la Multisectorial de la Salud ratificaron la realización de un paro de actividades para el próximo jueves con el objetivo de rechazar la baja de más de 70 contratos en el área, y exigir mejoras salariales. Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Colegio Médico de Córdoba, los gremialistas que componen el mencionado espacio anticiparon que la huelga será por 24 horas y con concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que se garantizarán guardias mínimas para pacientes en general, y atención para los casos de Covid-19.
En la oportunidad, el secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Durán, señaló que junto con el reclamo por los puestos de trabajo se suma una nueva convocatoria a la discusión salarial que fundamenta y ratifican medidas de fuerza para llegar al paro del 8”. Justamente, a los fines de activar los debates con vistas a la huelga, el personal de los hospitales Córdoba y de Niños llevó a cabo asambleas en la víspera.
Al respecto, el secretario Gremial de ATE, Roberto Calvetti, evaluó que la concurrencia a dichas reuniones fue muy importante porque se planteó muy claramente resistir este embate de la patronal. Por eso, vamos a confluir todos los hospitales al paro”. En tal sentido, rescató que se logró la solidaridad y el compromiso de los hospitales del interior provincial”. Todos los compañeros dicen lo mismo, que vayamos al paro para exigir la reincorporación y la apertura de la mesa salarial”, agregó Calvetti.
Por su parte, Yamila Sierra, delegada de ATE en el hospital de Niños, advirtió que Hay 10 enfermeras despedidas, cuyos contratos no fueron renovados, y dos compañeras de servicios generales en la misma situación”. Estamos pidiendo 70.000 pesos como salario básico y que los bonos, el nacional y el provincial, también vayan al sueldo básico”, concluyó.
Como se recordará, la Multisectorial de la Salud está integrada por Médicos Autoconvocados (Mac); la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS); ATE; el Foro de Especialidades Médicas de Córdoba; el Sindicato de Médicos de Instituciones Privadas de la Ciudad de Córdoba (Simip); el Sindicato de Médicos de Servicios de Emergencias Privados de Córdoba (Simsep); la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba; y el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias y Empresas Públicas, entre otras organizaciones.