Como es habitual todos los años cuando llega el otoño y comienzan a descender las temperaturas, el Ministerio de Salud nacional puso en marcha la campaña de inmunización contra la gripe. Por esta razón, fueron enviadas a nuestra provincia 112.000 dosis de vacunas antigripales, las cuales cambia en cada campaña de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año por más de ya haber sido inoculado la temporada pasada.
Con esta partida de vacunas, la cartera sanitaria provincial informó que desde hoy se dará inicio a la campaña de vacunación antigripal 2021. El objetivo es garantizar el acceso gratuito a la inmunización antigripal a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad para que en caso de contraerla, ésta sea lo más leve posible. De esta forma, se disminuyen las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad ocasionadas mediante la infección por el virus influenza, algo fundamental si se tiene en cuenta que el sistema sanitario se encuentra al límite a raíz de la segunda ola de Covid-19.
Basándose en los riesgos, se comenzará la campaña vacunando a equipos de salud y a los adultos mayores que vivan en geriátricos, a quienes se inmunizará a partir de la semana entrante. Una vez alcanzado estos dos universos prioritarios, de manera progresiva se vacunará al resto de los grupos de riesgo constituidos por mayores de 65 años; personas gestantes y puérperas; niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Por otro lado, desde Salud también informan que la dinámica con la que se desarrollará la campaña será la misma a la implementada años anteriores, en donde se invita a los ciudadanos a concurrir al centro de vacunación más cercano a su domicilio. En la ciudad de Córdoba en concreto existen154 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios. En tanto, en todo el territorio provincial se contabilizan cerca de 800. Además de estos espacios públicos, también estarán disponibles los centros privados habilitados por el Ministerio de Salud, en donde cualquier persona que integre los grupos de riesgo puede recibir la vacuna en forma gratuita.
Algo muy importante para tener en cuenta es que esta campaña antigripal se desarrollará en simultaneo con el plan de vacunación contra el Sars-CoV-2. Por esto, la cartera sanitaria recuerda que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la vacuna contra la gripe y cualquiera de las dosis de vacuna contra el coronavirus. Además, en este contexto sanitario crítico, donde los casos de contagio de Covid-19 rompen récords diarios, expertos en salud recomiendan continuar con las medidas de prevención adoptadas, haciendo especial hincapié en el uso del tapabocas, en la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel, varias veces al día, así como en el mantenimiento de la distancia de 2 metros entre personas. Respetar estos protocolos permiten disminuir en gran medida las posibilidades de contagio.