El candidato embanderado con el anticorreísmo, prominente banquero y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó el domingo el ballottage presidencial de Ecuador con más del 52% de los votos, tras una jornada que finalmente transcurrió sin irregularidades y con tranquilidad pese a la campaña que la precedió, marcada por la crispación y las denuncias cruzadas.
Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, aseguró ayer Lasso, quien obtuvo el 52,49% de los votos frente al 47,51% de su rival, el correista Andrés Arauz.
Lasso empezó su discurso de victoria agradeciendo a Dios -”a quien le debo todas mis bendiciones”-, afirmó que la familia es el valor fundamental de la sociedad” y le prometió a las jóvenes que han tenido niños” que él y su esposa serán sus padres” y ellas podrán seguir estudiando en sus colegios y universidades”.
Sonriente, fue agradeciendo a cada una de las personas que ayudaron en su victoria: Jaime Nebot, el líder del Partido Social Cristiano que decidió aliarse para evitar una vuelta del correismo al poder, a sus socios del movimiento conservador CREO y al estratega Jaime Durán Barba. Desde el exterior, le llovieron saludos de quienes serán sus posibles aliados en la región: los presidentes de Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, los titulares de la OEA y el BID, y dirigentes como el ex presidente Mauricio Macri y el líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Lo de hoy fue un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política ni moral. Esta noche voy a llamar telefónicamente al señor Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, aseguró Arauz desde Quito.