El sostenido crecimiento en la cantidad de contagios de coronavirus en la Argentina puso ayer en alerta a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que solicitó la suspensión del dictado presencial de clases aunque de manera focalizada, atendiendo a las distintas realidades epidemiológicas que atraviesan las localidades de esta jurisdicción, algunas con mayores complicaciones que otras.
Horas antes de que el Ministerio de Salud de la Nación diera a conocer que en la jornada de la víspera se registraron 27.001 casos nuevos de Covid-19, un nuevo récord para el país desde el inicio de la pandemia, el gremio docente de Córdoba solicitó la suspensión temporal de la presencialidad, de manera focalizada”, indicando que el planteo busca que en aquellas localidades, departamentos o distritos en las que el aumento de positivos ha sido estadísticamente exponencial en los últimos 14 días, se continúe la tarea educativa a través de actividades a distancia”.
Los nuevos escenarios, de evolución extremadamente dinámicos, deben considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población y urge tomar las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”, consideró la Uepc en un comunicado.
En particular, es necesario cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes”, reclamó el sindicato tras la confirmación del primer fallecimiento de un maestro en la provincia por la mencionada patología. Se trató del profesor de educación física, Hugo Reyna, de 47 años, quien murió en las últimas horas víctima de coronavirus en la localidad de Morteros.
En sintonía con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que demandó pasar a la virtualidad” durante 15 días, la Uepc reclamó que en las regiones de alto riesgo epidemiológico, se continúe con la tarea educativa, de modo temporal, a través de las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”.
A su turno, el el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió que si no se logra controlar la circulación de personas en actividades que no son necesarias, indefectiblemente” se verá afectada la presencialidad en las escuelas. Si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela”, aseveró el funcionario.
El titular de la cartera de Educación reiteró que la prioridad del Gobierno es asegurar la presencia de los alumnos en las aulas. Sin embargo, aclaró que en algunas instancias se puede llegar a la restricción de la presencialidad, No quiere decir eliminar la presencialidad, sino disminuirla, siempre que sea parte de una política armónica que impacte en otros ámbitos, pero bajo ningún punto de vista comenzar las restricciones por la escuela”.