Una de estas iniciativas asigna competencia específica en la materia a juzgados, fiscalías y asesorías letradas en la Primera Circunscripción Judicial. A la vez, propone crear tres fiscalías abocadas al tema de la violencia de género, con alcance regional y asiento en las ciudades de Jesús María, Cosquín y Villa Dolores. Asimismo, dispone reasignar otras tres fiscalías de instrucción con competencia en violencia de género en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto.
Por su parte, el otro proyecto establece la creación dos juzgados con exclusiva competencia en violencia de género, en la modalidad doméstica, en la Primera Circunscripción Judicial de Córdoba Capital.
La fundamentación de ambos proyectos señala que las medidas resultan necesarias a fin de fortalecer las estructuras existentes que se ocupan de atender las graves situaciones de violencia de género, un flagelo que no cesa, pese a las diferentes acciones y abordajes de los distintos poderes del Estado”. La reunión fue presidida por las legisladoras Julieta Rinaldi, Alejandra Piasco y Laura Labat.