La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) solicitó una audiencia con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Economía y Hacienda, Martín Guzmán, para tratar eventuales restricciones, nuevos registros y permisos a la exportación de carne vacuna.
En el pedido de reunión destacaron que dado que la medida (…) no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial, les pedimos de manera urgente una audiencia para poder dialogar acerca de las necesidades, motivaciones y alternativas sobre el tema, de manera previa a que se tome la decisión final”. Motiva -y urge- esta reunión el convencimiento de que de imponerse límites o cuotas a la exportación de carnes, los impactos serán desastrosos para toda la Nación”, afirmaron.
El pedido de la Mesa de Enlace se produce luego de que el Gobierno nacional anunciara el pasado jueves la decisión de avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.
La iniciativa contempla la creación de un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno. La medida implica mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de aumentar la transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, repudió la posibilidad del nuevo registro y sostuvo que es una medida que no sirvió en el pasado” y que suma más preocupación a las enorme cantidad de problemas que tienen los productores pequeños y medianos”.