BRUSELAS. – Los principales voceros del grupo comunitario salieron a confirmar ayer que los 27 líderes del bloque se mantienen firmes en su postura de no tocar el acuerdo de retirada del Reino Unido sellado en noviembre pasado con May. “El acuerdo sigue siendo el mejor y el único posible. La UE dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo de la Cámara de los Comunes en enero. El debate y votos de los Comunes de ayer no cambian eso.
El acuerdo no se renegociará”, afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en el pleno de la Eurocámara. Lo secundó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien ante la prensa consideró “difícil imaginar que podamos renegociar un acuerdo que ya fue aprobado por los Estados miembros de la UE”. Y aunque deseó que “podamos evitar un Brexit desordenado”, también ratificó que “los 27 gobiernos (del bloque) siguen unidos respecto al Brexit”.
El titular del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, fue más allá al reclamar una definición a May sobre la “propuesta alternativa” que pretende renegociar para el “backstop” acordado para solucionar el virtual conflicto que se abriría en la frontera entre las dos Irlanda. “Mi mensaje a May: La posición de la UE es clara y coherente. El acuerdo de retirada no está abierto a su renegociación”, tuiteó Tusk, quien aseguró que los europeos no saben “qué es lo que quiere Reino Unido”. “Sabemos que la Cámara de los Comunes está en contra de muchas cosas, en contra de un Brexit sin acuerdo, en contra de la salvaguarda (irlandesa). Pero no sabemos a favor de qué está”, completó el propio Juncker. De este modo, a menos de 60 días de la fecha del Brexit, la UE no sólo se mostró inflexible ante las presiones de May sino que le devolvió la pelota al reclamarle una definición clara sobre su propuesta.