El Gobierno provincial presentó el programa de «Promoción de la Inversión y Empleo Local» que deja exento de ingresos brutos a las industrias cordobesas.
Esta iniciativa tiene por objetivo otorgar incentivos fiscales a las PyMes industriales radicadas en Córdoba que presenten proyectos de inversión, innovación, creación de empleo y buenas prácticas industriales, a ejecutar en un plazo máximo de 2 años, y otorgar los beneficios impositivos de manera inmediata, antes de que la inversión se concrete.
Así es que al momento de presentar su proyecto, las PyMes industriales recibirán de manera inmediata, y por dos años, los siguientes beneficios: exención impositiva del 100% al impuesto a los ingresos brutos, al impuesto a sellos y al impuesto inmobiliario.
En tanto, cuando se concrete la inversión, que tiene un plazo de dos años de presentado el proyecto, o la incorporación de personal, el beneficio se extenderá hasta completar los 10 años. Además, se sumarán otros beneficios que consisten en el subsidio incremental de mano de obra y de consumo de energía.
Por otro parte, todas las pequeñas y medianas empresas que se radican en los diferentes Parques Industriales de la Provincia reciben de manera automática esa exención impositiva.
El gobernador Juan Schiaretti se pronunció al respecto: «Se trata de dar la oportunidad a que toda industria radicada en Córdoba, no pague ingresos brutos porque está promocionada por el Estado provincial. Con este programa queremos también subsidiar el empleo, para que haya más y que sea genuino, y a esto lo genera la actividad privada».
Quien también se pronunció fue el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello: «Este programa significa que el Estado cordobés relega $ 1.490 millones en cobrar por parte de las industrias, porque como dice el gobernador Schiaretti, estamos convencidos que va a significar una inversión de 5 a 6 veces multiplicada por parte de las industrias en creación de empleo cordobés».
Esta cifra informada por el funcionario se debe a que según sostuvieron fuentes oficiales «el Gobierno de Córdoba tiene incluido en su presupuesto 1.490 millones de pesos en exenciones impositivas para promocionar la inversión y la generación de empleo, poniéndose a la vanguardia como provincia».
Asimismo, se informó que desde comienzos de 2020 y hasta abril de 2021, las industrias que recibieron la Promoción Industrial realizaron inversiones por $4.475 millones. En la actualidad, las 517 empresas que gozan de los beneficios de la Promoción Industrial, emplean 38.000 trabajadores.