El primer día de la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el presidente Joe Biden comenzó ayer con un rosario de promesas, que acaso llamen a una ilusión desmedida sobre los resultados del encuentro, que sin embargo logró reunir, aunque sea virtualmente, a las principales potencias mundiales pese a la tensión que las divide. El propio anfitrión hizo acaso uno de los mayores compromisos al prometer una reducción de entre un 50% y un 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, en comparación con 2005.
Asimismo, Biden prometió duplicar para 2024 su ayuda a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, con el objetivo de pasar página a la fuerte caída de la financiación internacional proporcionada por Estados Unidos en relación al clima” durante la presidencia de Donald Trump. Pese a dirigir el segundo país del mundo que más contamina, el mandatario demócrata destacó que las emisiones de Estados Unidos representan menos del 15% de las mundiales, por lo que instó a otros países a redoblar sus esfuerzos para combatir el cambio climático.
Sin embargo, uno de los discursos más fuertes vino del secretario general de la ONU, António Guterres, quien alertó que el mundo está en alerta roja”. Otra voz que se destacó fue la de China, el primer país contaminante del mundo. Su mandatario, Xi Jinping, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060, al asegurar que el país avanza con firmeza por un camino de desarrollo verde”, aseguró Xi, quien agregó que Beijing elabora un plan de acción para llegar a la cima de emisiones de CO2 y ya desplegó amplias y exhaustivas acciones” para ayudar a las localidades y empresas a cumplir esas condiciones.
Desde la tercera nación más contaminante, el primer ministro de India, Narendra Modi, instó a los líderes mundiales a tomar acciones concretas a gran velocidad” y manifestó que el mundo necesita volver a lo básico” para salvar al medio ambiente. Quiero enfatizar la importancia del cambio de estilo de vida. La filosofía rectora de la vuelta a lo básico debe ser un pilar importante de la estrategia para la era post-Covid”, enfatizó Modi, quien anunció el lanzamiento junto a Biden de una alianza entre la agenda de energía limpia y el clima entre ambos países.
Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en que la crisis ecológica y social son dos caras de la misma moneda” y reclamó una renovación de la arquitectura financiera internacional” que posibilite un canje de deuda por acción climática” para los países del tercer mundo. Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”, postuló el mandatario argentino.
ONU: El mundo está en alerta roja”
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ayer que el mundo está en alerta roja” y cerca de la catástrofe” por el cambio climático, en una dura advertencia a las potencias en la Cumbre del Clima. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. La década pasada fue la más calurosa de la que se tiene constancia. Los peligrosos gases de efecto invernadero están en niveles no vistos en 3.000.000 de años”, advirtió y señaló que la temperatura global subió 1,2 grados centígrados y está corriendo hacia el umbral de la catástrofe”.
El papa reclamó un planeta justo”
El papa Francisco reclamó un planeta justo, equitativo, ambientalmente seguro” y denunció que la humanidad está al límite” por el cambio climático, por lo que instó a los políticos a ser sinceros. El tiempo nos apremia y, como lo ha demostrado el Covid-19, sí tenemos los medios para enfrentar el desafío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite”, manifestó el papa, quien llamó a todos los líderes del mundo para que actúen con valentía, que actúen con justicia y que siempre digan la verdad a la gente”.
Bolsonaro reclama una retribución”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió ante la comunidad internacional a acabar con la deforestación ilegal en su país antes de 2030, al tiempo que pidió una contribución de los países desarrollados para compensar los servicios ambientales” de Brasil al mundo. Determiné que nuestra neutralidad climática sea alcanzada en 2050, anticipando en 10 años el compromiso anterior”, dijo en su discurso, donde prometió para ello eliminar la deforestación ilegal en 2030”, aunque reclamó una justa remuneración” financiera del mundo por la tarea.
Alemania eliminará el carbón para 2038
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Alemania está comprometida con alcanzar la meta de la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones contaminantes en un 55% para 2030 y saludó la vuelta de Estados Unidos a la mesa climática. Alemania redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990, continuará reduciéndolos y contribuirá a alcanzar el objetivo de la UE de reducirlos en un 55 % para 2030”, prometió Merkel, quien aseguró que su país aspira a eliminar el uso del carbón a más tardar en 2038.