El sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado en el diario La República señala que el 41,5% de los encuestados votaría por Castillo en la segunda vuelta del próximo 6 de junio, mientras que el 21,5% lo haría por Fujimori. Así, el sindicalista de izquierda aventaja por 20 puntos porcentuales a la hija del ex presidente y dictador Alberto Fujimori, una distancia mayor a los 11 y 15 puntos de diferencia que reportaban las encuestas previas.
Castillo es además el favorito en la mayoría de las provincias peruanas: domina con un 43,6% el ámbito urbano y con un 56,7% las zonas rurales del país. Sin embargo, un 21,2% de los encuestados aseguró que votaría en blanco o nulo, mientras que los indecisos llegan al 13,5%, porcentajes que le dan esperanzas a Fujimori de revertir la tendencia.
Castillo fue la gran sorpresa de los comicios peruanos al alzarse con el triunfo pese a ser muy cuestionado por la radicalidad de sus posturas y sus supuestos vínculos con la organización guerrillera Sendero Luminoso.
En la vereda de enfrente, Fujimori reivindica sin medias tintas la gestión de su padre, actualmente preso por corrupción y delitos de lesa humanidad en la lucha contra la guerrilla durante su gestión entre 1990 y 2000.