miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Pedro Sánchez y el rey de España apoyaron a Fernández

Durante la gira presidencial europea, el presidente se reunió este martes con los líderes españoles. Ambos mostraron su respaldo hacía la Argentina en la negociación de la deuda externa con el FMI

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de mayo de 2021
Pedro Sánchez y el rey de España apoyaron a Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en España con el rey Felipe VI y su par de ese local, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea y ratificó el apoyo de los ibéricos para la negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino fue recibido en primer lugar por el monarca en el Palacio de la Zarzuela y luego realizó una declaración conjunta con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, donde almorzaron juntos.

En ese marco, se concretó el respaldo del mandatario español para las negociaciones argentinas ante organismos de crédito por la deuda pública y se confirmó que viajará a la Argentina en junio.

«Compartimos una mirada común sobre lo que el mundo ofrece. Por eso es tan fácil avanzar en acuerdos y en trabajos conjuntos», señaló el argentino, quien celebró que España lleve adelante «un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central».

En ese sentido, pidió «relanzar el acuerdo estratégico» entre ambos países, ya que remarcó que España y la Argentina «tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso».

«Con su visita podemos relanzar el acuerdo estratégico y profundizarlo todo lo que haga falta. Debemos privilegiar y profundizar ese vínculo», añadió.

En la declaración conjunta, Alberto Fernández agradeció el respaldo español en los planteos en organismos multilaterales de créditos «frente a la inmensa deuda» que su Gobierno «heredó en 2019» y remarcó la necesidad de que no se cobre la sobretasa en este contexto de pandemia.

También ratificó la necesidad de que se avance en la igualdad de acceso a las vacunas contra el coronavirus: «Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo. Ése es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos. La vacuna es claramente lo que nos va a dar la inmunidad definitiva».

Asimismo, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le comunicó que «hacia fin de este mes» llegará a la Argentina «el primer lote de vacunas producidas en conjunto» del laboratorio AstraZeneca.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Roma, el jefe de Estado manifestó: «Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos».

Por su parte, Pedro Sánchez destacó «extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre la Argentina y España». En ese marco, afirmó que la Argentina es «uno de los países prioritarios en el plan de internacionalización de la economía española», aprobado este martes por el Gobierno europeo.

Además, con respecto a la deuda señaló que «el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina».

«Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández», dijo Sánchez en una declaración conjunta en el Palacio de la Moncloa.

REUNIÓN EN PORTUGAL

Este lunes, Fernández había recibido el apoyo de Portugal ante el organismo de crédito multilateral y renovó su llamado para avanzar un «acuerdo que no condicione el desarrollo de la Argentina» y permita «terminar con la desigualdad».

El Presidente se expresó de este modo tras la reunión con el primer ministro portugués, António Costa, quien aseguró que la Argentina tendrá «todo el apoyo de Portugal para sensibilizar al FMI» y lograr la «suspensión del sobre cargo de los intereses de la deuda», que supera los dos puntos y se agrava en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Se trató de la segunda actividad oficial de Fernández, que el domingo fue recibido por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Nacional de Belén, durante cerca de 30 minutos.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, para luego partir hacia Italia. Un día más tarde, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hayden Davis y Javier Milei.
Nacional

Escándalos. Libra y Andis, las dos principales denuncias que afrontó el Gobierno en 2025

24 de diciembre de 2025
La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que impulsa la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y creativa.
Córdoba

Legislatura. Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

24 de diciembre de 2025
El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia
Nacional

Aliados. El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia

23 de diciembre de 2025
Garantizan la libertad de culto, sin necesidad de ser una ONG
Córdoba

"DNI espiritual". Garantizan la libertad de culto, sin necesidad de ser una ONG

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Nochebuena en Córdoba: se espera un miércoles de calor extremo con posibles tormentas por la tarde

34 minutos atrás
Nacional

Libra y Andis, las dos principales denuncias que afrontó el Gobierno en 2025

42 minutos atrás
Córdoba

Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

48 minutos atrás
Sucesos

Cerraron un punto de venta y secuestraron más de 900 dosis de cocaína en Bell Ville

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.