sábado 25 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Turismo
Miramar

Entre fantasmas, mitos políticos e historia, ese es el Hotel Viena

Fue un gran hotel de lujo que permaneció abierto unos pocos años y luego cayó en desgracia. Desde ese momento, son miles las leyendas que se tejieron alrededor del mismo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de mayo de 2021
Entre fantasmas, mitos políticos e historia, ese es el Hotel Viena

En una nueva edición donde se conjugan historias de terror con sitios turísticos, te contamos de un lugar que aterra a más de uno con solo mirarlo: el Hotel Viena de Miramar, ubicado en las orillas de la laguna Mar Chiquita.

Ver también: Visitas nocturnas al Hotel Edén, una experiencia paranormal

Al igual que otros grandes emprendimientos turísticos de Argentina, este hotel tuvo sus momentos de esplendor que luego no continuaron en el tiempo. Esto, junto a catástrofes naturales como una inundación que devastó el pueblo, lo convirtió en ruinas que poco a poco vuelven a ser explotadas.

Creado en la década de 1940, tiempo en que Miramar era un punto turístico de enorme importancia, este alojamiento fue un gran atractivo para la clase alta pero también para quienes tenían ingresos medios y bajos ya que el hotel estaba organizado en tres sectores diferenciados según el poder adquisitivo de los huéspedes. Las inundaciones, que tuvieron lugar entre los años 1977 y 1981, luego de temporadas de abundantes lluvias generaron que el pueblo original, uno de los balnearios más concurridos e importantes del centro del país, quedara en parte bajo el agua.

Así es que casas, calles y hasta la pileta municipal fueron sumergidos. Se dice que hay más de 100 hoteles bajo el oleaje suave. El 90% del pueblo original quedó hundido en pocos días. Por supuesto, el Hotel Viena no fue la excepción y también sufrió la inclemencia del agua salada proveniente de uno de los lagos salados más grande de América del Sur.

Son muchos los mitos que rondan a este lugar, pero el que más resuena tiene que ver con su financiamiento: según sostienen algunos historiadores, el Viena fue construido con el oro de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y fue justamente este hotel el que los acogió cuando huyeron de Alemania luego de haber sido derrotados. Sin embargo, hay papeles que muestran que fue construido por un alemán que vivía en Buenos Aires y que trabajaba en una empresa.

La otra historia que gira alrededor del lujoso hotel es actual y se refiere a la gran actividad paranormal que hay en sus ruinas. Son tantos los testimonios que existen sobre el Hotel que incluso se dice que es uno de los lugares más embrujados de América. Por esta razón, el famoso programa estadounidense Ghost Hunters le dedicó un programa entero, el que vinieron a filmar en el Viene y que fue presentado por la cadena SciFi en enero de 2010.

En relación con la leyenda de los nazis, en aquella ocasión los productores norteamericanos comunicaron que «los cazafantasmas se aventuraron a Miramar e hicieron base en el Gran Hotel Viena, que fue alguna vez la residencia de criminales de guerra nazis». Es que las ruinas son como un gran supermercado del terror, donde hay garantías de encontrar de todo: fantasmas, hechos inexplicables, rumores de todo tipo, muertes súbitas, criminales de guerra y hasta el rumor de la presencia de Hitler, el espíritu del mal por excelencia.

Luego de su estancia en el Viena, los ghosthunters de la televisión afirman que escucharon golpes varios y que lograron filmar un fantasma espiando desde la ventana de su habitación: la 106. Una de las guías del hotel reconvertido en museo de sitio, cuenta que «ese fantasma podría ser el de un antiguo sereno, Martin Krueger, que murió envenenado en 1952». Este hombre estuvo a cargo del cuidado del predio cuando sus dueños lo abandonaron, a los pocos años de haberlo inaugurado.

No se sabe qué es cierto y que no, solo es cuestión de que cada cual se anime a vivir la experiencia del Viena y descubrir por sus propios medios cual es la verdad del asunto. 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba, el gran escenario de la pasión y el turismo que genera el fútbol
Turismo

Copa Argentina. Córdoba, el gran escenario de la pasión y el turismo que genera el fútbol

21 de octubre de 2025
Estadio Mario Alberto Kempes.
Turismo

Copa Argentina. Córdoba se prepara para 40.000 hinchas y un impacto económico estimado de $7.000 millones

21 de octubre de 2025
Un safari marino en Puerto Madryn.
Turismo

Imperdible. Puerto Madryn se luce con la temporada de fauna total: un viaje para los amantes de la naturaleza

17 de octubre de 2025
Más turistas pero viajes más cortos: así fue el fin de semana largo en Argentina
Turismo

Datos de Came. Más turistas pero viajes más cortos: así fue el fin de semana largo en Argentina

12 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Unieron fuerzas, en un operativo aéreo contra incendios, con el avión más grande de Latinoamérica

Córdoba y Santiago del Estero . Unieron fuerzas, en un operativo aéreo contra incendios, con el avión más grande de Latinoamérica

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Clausuraron la Galería Espacial y detuvieron a diez personas por venta ilegal de celulares

Megaoperativo. Clausuraron la Galería Espacial y detuvieron a diez personas por venta ilegal de celulares

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Récord de pasajeros por vía aérea en el país en el mes de septiembre.

Vuelos. Récord histórico de pasajeros en el transporte aéreo argentino

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Captura de TV.

Declaraciones. La hermana de Lourdes Fernández habló sobre su estado: “Está vulnerable y nos cuesta acercarnos”

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Hallan 87 perros enjaulados y desnutridos en un domicilio de la capital cordobesa

5 horas atrás
Sociedad

Impulsan el uso de pictogramas para un voto más accesible

7 horas atrás
Sociedad

Wanda no será presidenta de mesa en las legislativas: se trataba de una acción publicitaria

7 horas atrás
Sociedad

Cinco familias asistidas tras la tormenta y cortes en la Costanera

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.