martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
JUVENTUD

OAJNU Córdoba organiza la segunda edición del Modelo ONU Mujeres

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
25 de mayo de 2021
OAJNU Córdoba organiza la segunda edición del Modelo ONU Mujeres

Por Analía Martoglio

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) desde su sede cordobesa, organiza este año la segunda edición del Modelo de ONU Mujeres, que contará con el apoyo de la Legislatura de Córdoba y el Ministerio de la Mujer de la Provincia.

La entidad es una ONG sin fines de lucro compuesta por jóvenes voluntarios y con sedes en varias provincias del país. Se dedica principalmente a realizar proyectos educativos para jóvenes de entre 12 y 25 años, donde los que más se destacan son los «Modelos de Naciones Unidas».

Estos consisten en una representación a modo de simulacro del funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU, donde los jóvenes asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional elevando propuestas de solución al respecto.

Para llevar adelante esta tarea, los participantes son capacitados previamente por voluntarios de la organización, y también abordan su propia investigación a partir de papers”, es decir, textos expositivos que presentan una problemática mundial con algunas preguntas disparadoras.

Este año la propuesta consistirá en simular la junta ejecutiva de ONU Mujeres dónde se tratarán temas de la agenda de género y el empoderamiento de mujeres y disidencias a nivel internacional, tales como: conflictos ambientales y género; economía, trabajo y género; ciudades feministas; y Contextos de crisis: Mujeres, LGBTTTIQ+ y resistencias.

Durante su primera edición en el 2020, el evento fue 100% virtual y organizado solamente por OAJNU. Este año, el proyecto surge en colaboración con el Ministerio de la Mujer que participará de las capacitaciones y con la Legislatura, que funcionaría como sede” de los debates si las condiciones sanitarias lo permiten, ya que está prevista una modalidad semipresencial.

El cupo total del proyecto es de 100 personas, pero debido a las capacidades físicas de la Unicameral, solo las primeras 40 inscriptas podrán realizar la experiencia de asistir un día allí. El resto podrá participar a través de la plataforma Zoom.OAJNU Córdoba organiza la segunda edición del Modelo ONU Mujeres

Pueden inscribirse estudiantes de 4to, 5to y 6to año de colegios secundarios completando el siguiente formulario: https://forms.gle/H8Tqpmp1WD6gMBcg8. Hay tiempo hasta el 31 de mayo inclusive y quienes se anoten pueden hacerlo de forma autónoma o con un docente a cargo, es decir, que el profesor puede registrar a sus alumnos y acompañarlos a lo largo del proceso.

También pueden participar estudiantes de todo el país e incluso de otros países, siempre que cumplan el requisito de estar en los años en curso requeridos.

Desde OAJNU sostienen que el objetivo general de este proyecto es fortalecer la emergencia de liderazgos jóvenes con perspectiva de género en nuestra provincia, y también comenzar a construir una agenda pública con este tipo de problemáticas que los jóvenes atraviesan cotidianamente.

Al respecto, Nayet Kademian, politóloga y voluntaria de OAJNU resaltó que esta iniciativa tiene que ver con potenciar la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes, las instituciones educativas y principalmente el Estado”.

Este proyecto es parte de una estrategia organizacional más amplia, que tiene que ver con transverzalizar la perspectiva de género en todas nuestras acciones, no solamente en los proyectos y temáticas que tratamos, sino también en nuestros distintos espacios y dinámicas de trabajo por las que optamos”, agregó.

Y concluyó: Creemos que como jóvenes tenemos que ser pioneros y pioneras respecto de la transverzalización de la perspectiva de género a nivel organizacional. No es solamente una temática concreta o específica, sino que debe estar presente en todos nuestros espacios, en todas nuestras miradas, en el enfoque que adoptamos y en la forma en la que trabajamos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Allí donde muerde el agua, el arte encuentra nuevos cauces
Cultura

220 Cultura Contemporánea. Allí donde muerde el agua, el arte encuentra nuevos cauces

10 de agosto de 2026
“Ausencias”, la memoria en imágenes de Gustavo Germano
Cultura

Llega a la Casona. “Ausencias”, la memoria en imágenes de Gustavo Germano

9 de agosto de 2026
Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego
Cultura

Mes de las infancias. Un mapa interactivo con propuestas para desconectar de las pantallas y volver al juego

7 de agosto de 2026
Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual
Cultura

Méritos. Dos películas cordobesas fueron distinguidas por su recorrido audiovisual

6 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

7 horas atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

8 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

8 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el femicidio de Camila Merlo

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.