El secretario de Estado dijo además que, si todas las condiciones se cumplen, Washington respalda la solución de dos Estados” para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos, apoyada por la comunidad internacional, pero que anterior Gobierno del republicano Donald Trump apartó de su agenda.
Continuamos pensando que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al que tienen derecho”, dijo Blinken.
El funcionario anunció también que Estados Unidos reabriría su consulado en Jerusalén, una medida que restablece los lazos con los palestinos que habían sido degradados por el Gobierno de Trump.
El consulado sirvió durante mucho tiempo como una oficina autónoma a cargo de las relaciones diplomáticas con los palestinos, pero Trump rebajó sus operaciones y las puso bajo la autoridad de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada a Jerusalén.
La medida de Trump enfureció a los palestinos, que ven a Jerusalén como un territorio ocupado y la capital de su futuro estado. Tras reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Blinken anunció además que Washington también desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.