La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó en las últimas horas una buena noticia en medio de la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus: por primera vez en mucho tiempo, los casos globales bajaron la semana pasada un 14% con respecto a la anterior, aunque en África y América los números fueron muy diferentes, con crecimientos preocupantes en Brasil, Colombia y Argentina.
Del 17 al 23 de mayo, la OMS contabilizó 4,1 millones de nuevos contagios de Covid-19, mientras que los fallecidos por la enfermedad esa semana fueron 84.000, un leve descenso del 2% con respecto a la semana anterior. Pese al descenso a nivel global en casos y muertes, la incidencia sigue siendo alta, y muchos países continúan registrando aumentos importantes”, entre ellos varias naciones latinoamericanas, advirtió la OMS en su informe.
El continente americano, en efecto, registró 1,2 millones de nuevos casos la semana pasada, un aumento del 2% respecto a la anterior, mientras que en África el aumento fue del 4%, en Oriente Medio el descenso sólo fue del 2% y en Asia Oriental del 1%. Si bien India sigue siendo el país que más casos semanales reporta (con 1,8 millones positivos la semana pasada, número que bajó un 23% con respecto a los siete días anteriores); los dos países que le siguen son latinoamericanos: Brasil (451.000 nuevos casos, un 3% más) y Argentina (213.000, un 41% más que la semana anterior), que superó además en los contagios semanales a Estados Unidos (188.000, un descenso del 20%). El quinto país más afectado es Colombia con 107.000 casos reportados la semana pasada, un aumento del 7% respecto a la anterior.
Ayer mismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un preocupante” amesetamiento de casos y muertes por coronavirus en niveles elevados en América: La semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de Covid-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos”, agregó Ettiene.
La funcionaria destacó que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos que pone en riesgo varias semanas de progreso” en el control del virus, y resaltó el aumento drástico” de casos y muertes en Bolivia. A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra el Covid”, lamentó.