La Provincia de Buenos Aires anunció este viernes que firmó un acuerdo con el laboratorio indio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin.
En conferencia de prensa en La Plata, el gobernador bonerense, Axel Kicillof, explicó que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al Gobierno nacional para que «las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.
«Lo que estamos anunciando hoy es conocido por el Gobierno Nacional, por la ministra Carla Vizzotti». Y advirtió: este acuerdo no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia», «Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”.
En ese marco, Kicillof explicó que el acuerdo firmado entre las autoridades bonaerenses y el laboratorio indio Bharat Biotech está condicionado a distintas situaciones que deben cumplirse y es complementario del trabajo con Nación”.
Según detalló, esta vacuna es candidata a una aprobación de emergencia por la ANMAT y depende tanto de esto último como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas».
«Es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el esfuerzo que estamos llevando adelante, sino por la proeza administrativa que se dio para cumplir este contrato», resaltó Kicillof.
Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento. Argentina está 21 entre 200 países. Estos días llegaron cantidades. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo”, apuntó el mandatario.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el inicio de la rueda de prensa afirmó: Firmamos un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas Covaxin con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones más”.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que esta vacuna -que se aplica en dos dosis- es sumamente segura para trabajar en el terreno con una eficacia alta”.