El primer proyecto de ley propone la regulación de la Ley de los Guardaparques (6964/8)3, que establece el Régimen de Conservación de Áreas Naturales y la Creación del Servicio Provincial de Áreas Naturales. Dicha normativa se aprobó el 12 de agosto de 1983 pero, al no ser regulada, acarreó importantes falencias y vacíos en el cuidado de las Áreas Naturales de la Provincia por parte de los guardaparques.
Si bien a la fecha existen guardaparques en algunas de las Áreas Naturales, no se han conformado de acuerdo a las prescripciones de las normas citadas, prestando tareas como si se tratara de empleados administrativos o servicios generales, sin consideración a sus especiales tareas y conocimiento puntual en la materia, por lo que resulta necesario el establecimiento de un régimen legal al respecto.
Como se sabe, las Áreas Naturales en el mundo son territorios que cumplen importantes funciones de servicios ambientales a la sociedad. La fragilidad de estos sitios ante las intervenciones humanas determina su necesidad de conservación por parte del Estado y son sitios que se declaran de interés público”. En la provincia de Córdoba existen 30 Áreas Naturales Protegidas creadas por el Gobierno, que con una superficie 4.099.859 hectáreas, representan el 24,9% de su territorio y que requieren ser custodiadas por un personal idóneo y reconocido.
El Estado cuenta para la protección, custodia y vigilancia de las Áreas Naturales, el Cuerpo de Provincial de Guardaparques como instrumento de gestión. El rol y función de las personas que se desempeñan en el lugar de guardaparques, requiere normarse para el eficaz servicio público que estipula la Ley 6.964.
Existen sobrados antecedentes que ponen en evidencia la necesidad de reconocer y ordenar el servicio de los y las Guardaparques, regulando el Capítulo VI Del Cuerpo Provincial de Guardaparques” de la Ley 6.964/83, expresada en la presente Ley de Guardaparques”.
Exenciones impositivas
El segundo proyecto de ley de los legisladores del radicalismo, referente a la exención de impuestos a los coches híbridos o 100% eléctricos plantea, por un lado, que a las fábricas que produzcan vehículos híbridos o 100% eléctricos en nuestra provincia, se les eximirá por el plazo de cinco años del pago del 30% del impuesto sobre los ingresos brutos aplicables a la fabricación de los mismos.
Asimismo, propone exenciones del pago del impuesto sobre los automotores a los vehículos livianos y pesados autopropulsados por sistemas híbridos- eléctricos en serie- paralelo y todo eléctrico, cuando estas características sean originales de fábrica, por el plazo de cinco años desde la fecha de radicación del vehículo en la Provincia de Córdoba, ya sea por su inscripción inicial como por su transferencia desde otra jurisdicción, ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor correspondiente, siempre que el vehículo conserve su homologación.
Con esos dos proyectos, el bloque radical pretende avanzar en la adopción de medidas para garantizar el cuidado del medio ambiente, combatir el cambio climático y sus efectos. Faltan 9 años para el 2030, actuar ahora será mucho menos costoso que no adoptar ninguna medida.
Al respecto de dichas iniciativas, la legisladora Garade Panetta expresó que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente representó una nueva ocasión para que tengamos en cuenta la importancia de nuestra naturaleza y el porqué es primordial tomar medidas para protegerla. Es clave trabajar para que podamos lograr un futuro más sostenible, para el presente y para las generaciones venideras. Cada día que pasa sin que hagamos algo por nuestro hábitat natural, es una oportunidad desperdiciada”.