Luego del incumplimiento en el pago de los salarios adeudados por parte de las prestatarias, que adujeron no contar con los montos requeridos, la UTA, seccional Córdoba, puso en marcha una huelga que afecta a los servicios de ómnibus urbanos de esta capital desde el sábado pasado y por tiempo indeterminado”, hasta que las empresas depositen la suma prometida a los choferes.
La semana pasada, las empresas del servicio de transporte público incumplieron con la promesa de depositar un adelanto de $ 40.000 para cada trabajador, más un monto no remunerativo de $ 5.000. Al respecto, desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) sostuvieron que, debido a la crisis económica del sector por la disminución de corte de boletos, no cuentan con el dinero para cumplir con el pago.
Por su parte, en el Ministerio de Trabajo de la Nación está trabada la negociación por la paritaria para los choferes del interior del país, quienes reclaman el mismo 42% de aumento que consiguieron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Desde Fetap aseguran que el pago de ese incremento será imposible en la actual situación económica y piden al gobierno nacional incrementar los subsidios para el interior de $ 1.500.000.000 a $4.000.000.000. No obstante, desde la Provincia no verían con desagrado el hecho de que no haya transporte público mientras duren las restricciones a la circulación vigentes entre hoy y el 18 de junio.