Tras una jornada electoral calificada como exitosa” por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el partido oficialista Morena perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y 203 escaños, de acuerdo a la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta mayoría podría sin embargo mantenerse con sus tres partidos aliados, con los que sumaría entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.
Aun así, el presidente Andrés López Obrador agradeció a los votantes que permitieron que su coalición retuviera la mayoría simple de la cámara baja -pese a haber perdido la mayoría calificada de dos tercios-, en las elecciones libres y limpias” donde también ganó 11 de las 15 gobernaciones en juego.
Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario.