Por Ernesto Kaplan
De nuestra Redacción
@ernestkaplan
En el marco de la compleja situación que atraviesa el sector Pyme, y en un contexto de crisis en el mercado interno, con fuertes aumentos en las tarifas e insumos, un grupo de dirigentes y empresarios del rubro presentó ayer en Córdoba un plan de acción, que tuvo como objetivo principal reclamar a las autoridades que se declare “la emergencia Pyme”.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede social de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), delegación Córdoba, el presidente de dicha entidad a nivel nacional, Eduardo Fernández, advirtió que “el modelo económico” del gobierno de Mauricio Macri “privilegia lo financiero por lo productivo, no contemplando las necesidades de nuestro sector y, con ello, no sosteniendo la producción nacional ni la creación de empleo genuino”. “Las Pymes ya perdieron más del 50% de sus ventas en relación a 2017, en un escenario de aumento de todos los costos”, reveló. Al respecto, recordó que “actualmente, cierran 40 pymes por día según índices nacionales”, de las cuales cuatro corresponden a Córdoba. “En lo que va de estos últimos tres años, dejaron de existir unas 15.000 pymes”, precisó Fernández.
A su turno, el titular de Apyme en nuestra provincia, Humberto Spaccesi, remarcó, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, que “este planteo es a nivel municipal, provincial y nacional, pero la madre de todos los problemas son las políticas del gobierno nacional”. “La Provincia y el municipio tienen su cuota de responsabilidad, pero no pueden manejar las variables macroeconómicas”, evaluó. “Lo que queremos poner en evidencia es que se visibilice el dramatismo de la situación que estamos atravesando, que es mucho más que un dato estadístico”, agregó el referente Pyme.
En relación a la actividad que se desarrolló en la víspera, dijo que la intención fue que “los propios protagonistas cuenten lo dramático de su situación, lo angustiante de no poder pagar los sueldos, lo desesperante de tener que despedir gente”. “Es la cara humana de la crisis donde podes corroborar en primera persona lo que nos está pasando porque cuando recorres el centro o los shoppings, cada vez más locales están cerrados. No pueden pagar el alquiler, no pueden pagar la luz, no pueden vender, no pueden sostener a los empleados”, alertó Spaccesi.
Un extenso menú de propuestas
Desde Apyme impulsan el debate de una “agenda Pyme, social y productiva” que no busca “agotar el tema”. Por el contrario, pretende constituir “un punto de partida para la adopción de medidas tanto de corto como de mediano plazo”. “Impulsar estas políticas implica hoy denunciar los efectos devastadores del programa económico en curso, así como de las salidas simplistas que sólo favorecen a sectores concentrados”, recalcó la entidad en un documento al que tuvo acceso este diario. El pedido de Apyme es que se declare la “Ley de Emergencia Pyme en Córdoba por un plazo de seis meses”.
Entre las propuestas, mencionaron la necesidad del otorgamiento de un subsidio del 30% del gasto energético; la reducción del 50% en el impuesto sobre los Ingresos Brutos; la exención en 100% del impuesto a los Sellos; la reducción del 50% del impuesto Inmobiliario; y la suspensión de todos los juicios ejecutivos entablados por Rentas. Al mismo tiempo, solicitan líneas de créditos especiales del Banco de Córdoba para financiar a las pymes que requieran pagar aguinaldo, deudas previsionales o impuestos; la quita del impuesto municipal sobre los servicios públicos; y la reducción de la tasa municipal de Comercio e Industria.









