Un hombre de 61 años fue hallado muerto el miércoles por la noche, tras caer en un pozo ciego, luego de que cediera el piso del patio de su vivienda ubicada en Villa El Libertador. Según los vecinos, esta es la 16º vez que una persona cae a un pozo ciego en el barrio, que desde hace un tiempo sufre el hundimiento de las viviendas por falta de cloacas en la zona.
Fueron los hijos de de Ramón Granero quienes hallaron su cuerpo en el pozo negro de la vivienda de calle Gobernación al 842. “El vecino aparentemente estaba colgando la ropa, cedió el suelo y cayó al pozo negro. Vivía solo en la casa y cuando los hijos llegaron a visitarlo el miércoles por la noche se encontraron con esta situación. Aún no pudo extraerse el cuerpo del pozo”, declaró ayer al mediodía uno de los vecinos a Radio Mitre.
El trágico suceso fue dado a conocer esta madrugada, cuando la Policía acudió a la casa ubicada en calle Gobernación, entre calles Arani y Barranquilla. Según indicaron desde la fuerza, aún se investigan las causas que originaron el hecho.
Los vecinos señalan que el suelo cedió posiblemente por el hundimiento que sufren muchas propiedades en barrio Villa El Libertador por la falta de red cloacal. Es que la carencia de desagües y la consiguiente multiplicación de pozos negros, sumados a las filtraciones del canal y a la gran cantidad de precipitaciones, generaron una dramática situación que afecta a 500 viviendas aproximadamente.
El área más comprometida comienza en calle Río Negro y se va agravando exponencialmente a medida que se acerca al Canal Maestro Sur. Las casas allí ubicadas sufren una constante inundacion de sus tierras y la humedad invade todas las habitaciones, provocando enfermedades respiratorias a los habitantes.
En septiembre del año pasado, la Justicia cerró el amparo presentado por 16 vecinos de Villa El Libertador con un acta de compromisos en la que la Provincia prometió invertir 200 millones de pesos en redes de conexión domiciliaria a las cloacas que cubrirían unas 70 manzanas antes de que termine este año, y la Municipalidad de Córdoba asumió la responsabilidad de terminar 11 manzanas parte de las 33 ubicadas en zona crítica por hundimientos y elevación de napas freáticas, financiadas por un crédito acordado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).
La Provincia también garantizó el mantenimiento del Canal Maestro Sur y la Municipalidad los desagotes gratuitos de las viviendas afectadas, hasta que todo el barrio esté conectado a las cloacas. Por su parte, los vecinos se comprometieron a “evitar arrojar basura, destruir lo plantado y procurar la voluntad social de lograr el mantenimiento limpio del canal”.









