lunes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Junto a ex funcionarios de Cambiemos

La Nación denunció a Macri por enviar material bélico a Bolivia

La acusación se basa en contrabando agravado” y exportación ilegal” de armas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de julio de 2021
La Nación denunció a Macri por enviar material bélico a Bolivia

El gobierno nacional denunció ayer al ex presidente Mauricio Macri y a casi una decena de ex funcionarios de la gestión nacional de Cambiemos por el envío de material represivo” a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

La denuncia lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y del ministro de Justicia, Martín Soria. La presentación ante la justicia federal denuncia el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno encabezado por el ex presidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo”.

En la denuncia, los funcionarios afirman que el objetivo de aquel envío fue poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las Fuerzas Armadas bolivianas”. El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero” de Argentina, se indicó. El material enviado consiste en, al menos, 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC.

La maniobra habría contado con la participación de Macri y Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad de la Nación), Oscar Aguad (ex ministro de Defensa), Jorge Faurie (ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (ex director General de Aduanas), Eugenio Cozzi (ex director Ejecutivo de la ANMaC)”, según la presentación judicial, que alcanza a otros ex funcionarios de la Gendarmería Nacional.

En base a la información recolectada, se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”, completó la denuncia.

Bullrich volvió a desmentir las acusaciones

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió a contrarrestar ayer las denuncias por el envío de material bélico a Bolivia con una carta donde aseguró que sintió dolor y vergüenza” por la imprudencia, la impudicia y la velocidad” con las que el presidente Alberto Fernández compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba”.

La ex ministra de Seguridad argumentó que los 70.000 cartuchos antidisturbios enviados a Bolivia se utilizaron en ejercicios de entrenamiento” del Grupo Alacrán, que fue enviado a proteger la embajada argentina.

Es imposible que 10 agentes empleen 70 mil cartuchos de escopeta y 670 granadas. Hace falta un ejército para disparar 70.000 cartuchos”, le respondió el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Afirman que existe un nuevo Plan Cóndor” en la región

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y la Liga Boliviana por los Derechos Humanos (LBDH) denunciaron la implementación en Latinoamérica de un nuevo Plan Cóndor” con el objetivo de desmantelar los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región”.

Así lo señalaron ambas organizaciones a través de una declaración conjunta sobre la presunta participación del Gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019, tras los documentos hallados en el vecino país.

Un nuevo Plan Cóndor se implementó en nuestra América, para desmantelar los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región, y reprimir a las mayorías que soñamos y construimos un mundo justo y una América unida”, indicó el comunicado.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Elecciones en Salta.
Nacional

Legislativas 2025. Elecciones provinciales: ganaron los oficialismos en Salta, Chaco, Jujuy y San Luis

11 de mayo de 2025
Pro
Córdoba

Encuentro macrista. El Pro inició su reconstrucción en un trabajo con las agendas municipales y de la provincia

11 de mayo de 2025
Cónclave radical.
Córdoba

En Córdoba. Cónclave radical para negociar una salida a la interna rumbo a octubre

11 de mayo de 2025
Elecciones legislativas en Salta, San Luis, Chaco y Jujuy
Política

Comicios. Elecciones legislativas en Salta, San Luis, Chaco y Jujuy

11 de mayo de 2025

Noticias más leídas

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Paicor.

Desmayos por hambre. Paicor en el Carbó: por primera vez se abrirá en ese colegio

Por Redacción
11 de mayo de 2025
0

Trabajadores estatales.

Paritarias en el “freezer”. Trabajadores estatales: se dispara la conflictividad social por el ajuste macroeconómico nacional

Por Redacción
11 de mayo de 2025
0

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Renovación tecnológica. Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Por Redacción
10 de mayo de 2025
0

Elecciones en Salta.

Legislativas 2025. Elecciones provinciales: ganaron los oficialismos en Salta, Chaco, Jujuy y San Luis

Por Redacción
11 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a una banda que robó celulares en el recital de Los Piojos

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

Oficializan la suba del 12,3% en la tarifa de Aguas Cordobesas

10 horas atrás
Nacional

Elecciones provinciales: ganaron los oficialismos en Salta, Chaco, Jujuy y San Luis

11 horas atrás
Deportes

Instituto no pudo ante Argentinos, que sacó chapa de candidato

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.