La Multisectorial de Salud de Córdoba anunció medidas de fuerza para este martes. Declarándose en estado de alerta y movilización” atravesarán una jornada de protestas con asambleas en diferentes establecimientos de salud, por lo que la atención en hospitales se verá afectada.
Según destacan, el personal atraviesa una grave situación a nivel salarial, con el último aumento acordado de 17,5% hasta agosto al que califican de completamente insuficiente” y que fue establecido a espaldas de los trabajadores” por el gobierno y el SEP.
La inmensa mayoría de las y los trabajadores esenciales de la primera línea, estamos bajo la línea de pobreza. Los trabajadores de la salud llevamos un atraso salarial histórico que se ha profundizado en los últimos años”, destacan en un comunicado.
Además, señalan que se mantiene un alto nivel de precariedad en la contratación, el cual se ha seguido profundizando en la emergencia por la pandemia y que han verificado que es una situación que prima en todo el territorio provincial.
Los principales reclamos son una recomposición salarial urgente” e incorporación al básico de bonos y montos no remunerativos, el pase a planta de todas y todos los contratados precarizados y la actualización y recategorización de manera inmediata para el personal de planta.
Es hora de que las autoridades cambien su actitud. Para afrontar la pandemia necesitamos personal de salud con adecuadas condiciones laborales y salariales”, manifestaron.