Sobre el cierre del plazo previsto para la presentación de las alianzas que competirán en las primarias legislativas del próximo 12 de septiembre, Hacemos por Córdoba logró ayer ampliar su base electoral, al sumar para su coalición un total de siete partidos adicionales a los que ya contaba en 2019.
Según se informó en un comunicado que llevó las firmas del presidente del PJ de Córdoba, Oscar González, y del secretario administrativo del peronismo, Juan Carlos Massei, la alianza Hacemos por Córdoba estará constituida para esta elección por 16 partidos políticos, 7 más que el año 2019”. Se trata del Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido GEN, MID, Partido FE, APEC, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Movimiento de Acción Vecinal, Liberal Republicano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal.
Al respecto, en el escrito se destacó que la base política que sustenta la construcción electoral y de gestión de Hacemos por Córdoba, radica en dar respuestas a la nueva realidad política y social de nuestra provincia”. Con la consolidación de la democracia se sumaron nuevas generaciones de dirigentes y gobernantes de distintas fuerzas políticas que trajeron ideas renovadas, ampliaron las fronteras partidarias y construyeron alianzas con sus vecinos y con otros gobernantes e instituciones”, se agregó.
A continuación, el documento remarcó que este modelo de gobierno y de gestión encabezado por José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti logró una profunda transformación de la provincia”.
Hacemos por Córdoba siempre impulsó grandes acuerdos políticos basado en el diálogo, en el consenso y la convivencia. Desde estas coincidencias hemos logrado en la gestión planes de gobierno al servicio de los vecinos, valores que promueven vínculos sinceros y la idea rectora de mantener a una Córdoba protagonista, progresista, integradora, prestigiosa, defensora del federalismo y que nunca se rinde ni se arrodilla cuando se trata de defender a los cordobeses”, se repasó. Finalmente, desde HPC anticiparon que impulsaremos para representar nuestra alianza a los mejores hombres y mujeres que encarnen los postulados enunciados”.
Vigo y Natalia de la Sota, dos candidaturas firmes
Cabe recordar que, si bien aún no hubo una confirmación oficial, es un hecho que la diputada nacional Alejandra Vigo encabezará la lista de candidatos a senadores de HPC, mientras que la legisladora provincial Natalia de la Sota hará lo propio en el tramo a la Cámara baja.
La novedad que trascendió en la víspera es que en el PJ provincial comenzó a sonar con fuerza el nombre de Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, para ocupar el tercer lugar de las aspirantes para Diputados. La decisión del gobernador Schiaretti de ubicar a la ex intendenta de Villa María en el tercer lugar tendría como objetivo disputarle el poder territorial al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.
A pesar de que el intendente villamariense en uso de licencia aún no confirmó si encabezará la lista de diputados por el Frente de Todos, así no compita en las urnas, seguramente jugará para el espacio nacional en la ciudad en la que fue reelecto. Bedano es ex esposa del ministro de Comercio e Industria, Eduardo Accastello, quien también sonó para secundar a Natalia de la Sota, pero en los últimos días habría perdido fuerza la posible candidatura del también ex intendente villamariense. El segundo lugar de la lista para la Cámara baja sería para el intendente de San Francisco, el llaryorista Ignacio García Aresca.