La resolución 232/2021, publicada ayer apunta a garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia, mediante una red de transporte público frecuente, rápido y accesible.
Entre los considerandos de la medida se señala que se pretende resolver los problemas que son producto de la concentración urbana, como lo son el aumento de tiempos de desplazamientos, costos y los niveles de congestión, la inseguridad en las paradas de buses, la obsolescencia y el deterioro en terminales de buses de media y larga distancia”.
También se busca abordar aspectos como la inseguridad vial, producto de la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas y el deterioro de la infraestructura por la falta de mantenimiento”.
Para ello se promoverá la conectividad de las ciudades del interior que hoy cuentan con servicios de transporte público de baja calidad y que no pueden ser sostenibles económicamente en el tiempo”.
Los nodos de transporte se conciben como puntos estratégicos atractores y generadores de viajes que organizan los desplazamientos de los usuarios del transporte” y su infraestructura requiere de ciertas facilidades y equipamientos específicos acordes al tamaño, la oferta, la demanda estimada de viajes, el territorio y la jerarquía del nodo en cuestión”, se indicó.
Por eso el programa establece diferentes proyectos o tipologías para adecuarse a las realidades particulares de las escalas territoriales urbanas, periurbanas y rurales del país”.