La diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, celebró ayer la publicación del decreto nacional número 476/2021 que reconoció el derecho a la identidad de las personas no binarias. Se trata de una nueva conquista en materia de derechos humanos que el Estado debía a este colectivo y a la sociedad toda desde la sanción de la ley de identidad de género en 2012, recalcó la también vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja.
Al respecto, Estévez recordó que esta ley fue pionera en el mundo entero al reconocer el derecho de toda persona a la identidad de género autopercibida. Una ley que además era no binaria, por lo que ese derecho alcanzaba a las personas que no se identifican con la masculinidad o la feminidad, a pesar de lo cual -hasta la publicación de este decreto- no podían acceder a un DNI que reconociera, respetara y registrara su identidad”.
Con este decreto, Argentina se transforma en el primer país de América Latina y el Caribe en reconocer el derecho al registro de las identidades no binarias. Seguimos ampliando ciudadanía, construyendo inclusión e igualdad. Una vez más, nuestro país marca el pulso de los derechos humanos a nivel global”, concluyó la diputada cordobesa.
El decreto establece que todas aquellas personas cuyas partidas de nacimiento se expidan en el marco de la Ley de Identidad de Género en las que se consigne una opción para la categoría sexo” que no sea F” –Femenino- o M” –Masculino-, o bien si el mismo no se hubiere consignado, podrán solicitar que en la zona reservada al sexo” en los Documentos Nacionales de Identidad, y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos, se consigne la letra X”; utilizándose en este caso el carácter <” en la casilla correspondiente al campo sexo” en la Zona de Inspección Visual.