sábado 16 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Seguridad alimentaria

Recuperan en la región la idea de granero del mundo

Manuel Otero, director general del IICA, afirmó que los sistemas agroalimentarios de las Américas no son fallidos”

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
25 de julio de 2021
Recuperan en la región la idea de granero del mundo

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, afirmó que los sistemas agroalimentarios de las Américas no son fallidos” y que la región está llamada a ser garante de la seguridad alimentaria” del planeta.

Otero dialogó con la prensa en la previa al inicio de la precumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se desarrollará a partir de hoy en Roma, Italia, y que se extenderá hasta el miércoles 28 de julio.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) -creado en 1942- es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los 34 Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

El director general del IICA sostuvo que los países del continente, que llevarán una posición conjunta a la precumbre de Roma que consta de 16 puntos, están en un proceso de transformación muy fuerte”.

En este sentido, Otero señaló que nuestros sistemas están buscando nuevas alianzas entre la producción y el medio ambiente. Lo que se viene es una agricultura intensiva en conocimiento, en donde hay que hacer una intensificación productiva responsable, sostenible”.

Al respecto, el director del IICA señaló que tenemos que prestar más atención a los temas nutricionales, a la inclusión social. Nuestro continente está ya en un proceso de transformación muy fuerte. Es necesario acelerar ese paso para los sistemas agroalimentarios que cada vez tienen que ser mas sostenibles, prestar más atención a los consumidores y a la inclusión de los pequeños agricultores”.

En tanto, Otero remarcó que en uno de los 16 puntos parten de la base de que nuestro continente representa el 30% del comercio internacional (de alimentos) y genera casi un 20% de los empleos globales”, y enfatizó que lo que decimos es que los países de la región estamos llamados a ser los garantes de la seguridad alimentaria, nutricional y de la sostenibilidad ambiental del plantea. Nos queremos posicionar como lo que somos: una región muy importante en lo productivo, pero sobre todo, exportadora neta de alimentos”.

Prevén una siembra histórica de granos para la campaña 2021/22

La siembra de granos de la campaña 2021/22 podría incrementarse en 500.000 hectáreas respecto al ciclo anterior y alcanzar un récord productivo de 139,9 millones de toneladas, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la entidad prevé que el área a cultivar crezca 1% en comparación con la campaña 2020/21 y se posicione en el récord de 38,7 millones de toneladas, impulsada por un crecimiento en el área de maíz, con aportes de una mayor superficie de trigo, girasol, sorgo y cebada.

En el caso del maíz, la implantación se expandería 4,6% hasta las 7,7 millones de hectáreas, lo cual arrojaría un resultado productivo 8% mejor que en 2020/21. La BCR estimó que el único cultivo que presentará retracciones en sus valores es la soja, con una baja del 1,6% (250.000 hectáreas). 

América unifica posturas para la cumbre de Sistemas Alimentarios 

Para llegar a un consenso entre países americanos y llevar una posición conjunta, el director general del IICA, Manuel Otero, dijo que desde la institución que dirige se inició un sistema de diálogos muy intenso, a nivel hemisféricos con los 34 ministros, a nivel subregional con los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), diálogos temáticos, y tratamos de buscar elementos de consenso enfatizando qué nos une y dejando de lado lo que nos separa”.

En este sentido, remarcó que los países dejaron de lado esas diferencias para llegar a los 16 mensajes. Somos la primer región del mundo en haber llegado a un consenso y eso, como IICA, nos llena de orgullo y quiero reconocer la actitud desposeída de cualquier objetivo individual de los países para llegar a esta situación”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Secretaría de Finanzas, bajo la dirección de Federico Furiase, informó que el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a USD 496.676 millones en abril de 2026, de los cuales el 99,5% (USD 494.141 millones) se encuentra en situación de pago normal.
Economía y Negocios

Finanzas públicas. La deuda pública subió en abril y alcanzó los USD 496.676 millones

16 de mayo de 2026
YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones
Economía y Negocios

Para Vaca Muerta. YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones

15 de mayo de 2026
Policía de Córdoba.
Economía y Negocios

Nuevo esquema. Anunciaron aumentos salariales y ajustes por inflación para la Policía de Córdoba

15 de mayo de 2026
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Economía y Negocios

Avances. El Gobierno lanzó la licitación para privatizar AySA y venderá el 90% de sus acciones

15 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
15 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

Qué hacer. Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

PorCandela Alberti
15 de mayo de 2026
0

Vale Onassis junto a Ricardo Arjona.

Ella y él. “Señora de 40 busca guatemalteco”: la historia de la cordobesa que Arjona subió al escenario

PorPriscila Perez
15 de mayo de 2026
0

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

Tecnología. Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Tirria: una comedia fuera de lo previsible sobre el fracaso de sostener las apariencias

2 horas atrás
Fútbol

Manchester City venció a Chelsea y se consagró campeón de la FA Cup

2 horas atrás
Sucesos

Estafas con licencias de conducir: detuvieron a un segundo sospechoso

3 horas atrás
Economía y Negocios

La deuda pública subió en abril y alcanzó los USD 496.676 millones

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.