En su discurso de apertura, el presidente de México se pronunció a favor de la creación de un nuevo organismo que remplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), al reclamar un juego de relaciones diferente entre Estados Unidos y la región.
La propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad. No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador. Es una tarea para buenos diplomáticos”, remarcó López Obrador, en abierta crítica al titular del organismo hemisférico, Luis Almagro.
Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. El modelo impuesto está agotado, no tiene futuro ni salida. No beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos. Es tiempo de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses y persuadirlos de que una nueva relación es posible”, completó AMLO.
Por su parte, Argentina se postuló para la presidencia pro tempore de esta comunidad para el año 2022, con el objetivo de que en septiembre se tome la decisión y se anuncie lo correspondiente”, según anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.