La decisión, sumada a la exclusión de la votación de la lista que incluía al partido de Castillo, anticipa una relación distante entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la necesidad de potenciar la capacidad de negociación para superarla.
La lista encabezada por Alva, del partido centrista Acción Popular (AP), obtuvo 69 votos contra 50 de la nómina conformada únicamente por legisladores del partido ultraconservador Renovación Popular.
Alva, de 54 años, será secundada en las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente, por Lady Camones (de la centroderechista Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (del conservador Podemos) y Patricia Chirinos (del liberal Avanza País).
La semana pasada, Avanza País (que tendrá apenas siete de las 130 bancas totales del Congreso) convocó a las demás fuerzas con representación parlamentaria a formar una coalición por la gobernabilidad democrática”, uno de cuyos objetivos debería ser impedir que se realice una asamblea constituyente”.
El llamado a una asamblea constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución fue una de las principales promesas de campaña de Castillo. Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno, en el marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros del país”, dijo Alva en su primer discurso tras ser electa.