Tras el arribo a Córdoba de la variante Delta del coronavirus, la más contagiosa de todas, estiman que los casos volverán a crecer y que aumentará el nivel de ocupación de las camas críticas. Sin duda que la aparición de esta variante no sólo es un riesgo, sino también una mayor presión sobre el sistema”, dijo el infectólogo Miguel Díaz, director del hospital Rawson y coordinador del equipo de asesores del Ministerio de Salud provincial.
Para Díaz, la variante Delta va a crear una nueva presión en el sistema sanitario porque es altamente contagiosa, en un 60% más que las otras, y más allá de que hay algunas comunicaciones que hablan de que sería menos grave la enfermedad producida por este virus, lo mismo va a haber una presión del sistema sanitario, un aumento de casos y seguramente un incremento de las internaciones”. Ante dicha situación, Díaz sostuvo que lo aconsejable es extremar los cuidados con el ingreso de viajeros, que cumplan con la cuarentena y que sean socialmente responsables”.
Asimismo, recordó: Que se entienda que son medidas sanitarias que tienen rigor científico”. En tanto, a partir de la llegada del caso cero” de la variante Delta a la ciudad, (internado ayer por pulmonía bilateral en el Rawson), el gobierno provincial dispuso que, en caso de que los viajeros que vengan desde el exterior se positivicen durante la cuarentena y el análisis verifique que tienen la variante Delta, se exigirá, de ahora en más, que cursen el aislamiento en hoteles sanitarios.
Esto deberán hacerlo ellos y sus contactos estrechos, como una estrategia para contener la transmisión del virus en un momento en el que, por ahora, no hay circulación comunitaria”, explicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Córdoba había decidido permitir el aislamiento domiciliario, con seguimiento telefónico pero, a partir de la violación del aislamiento en el caso que derivó en el primer brote por Delta, ahora se exigirá el complimiento del aislamiento de los viajeros y sus contactos estrechos en los asentamientos sanitarios pagados por la Provincia.
Vacunan a menores
Ante la llegada de más de 74.000 dosis de la vacuna Moderna, Córdoba comenzará mañana a inmunizar a menores de edad, de entre 12 y 17 años. La inscripción para adolescentes inició la semana pasada y ya se repartieron turnos para que puedan asistir a los vacunatorios habilitados.
Cabe recalcar que, en esta primera instancia, serán prioridad aquellos adolescentes que sufran enfermedades de base. La inscripción continúa habilitada a través de la página web https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/Menores, y pueden realizarla sin necesidad de contar con Ciudadano Digital. Quienes tengan 12 años deberán hacer el registro con el padre, madre o adulto responsable a cargo del menor en la página oficial.