El consumo desaceleró su caída durante julio con una disminución del 8%, mientras que en los primeros siete meses el año acumuló una merma de 12% en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, según un sondeo privado. Se trata de la menor baja durante 2021, remarcó la consultora Focus Market.
En marzo el consumo había llegado a caer un 26% y en abril había retrocedido 19%, mientras que en mayo y junio el retroceso se había ubicado en el 15%. Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año”, advirtió. La consultora precisó que el capítulo de alimentos se desplomó 17,4% y limpieza un 14,1%.
En tanto, bebidas cayó 5,6% y cuidado personal, un 11,1%, con lo que tuvieron un menor impacto”. En julio persiste la caída de 8% en consumo, desacelerando las tasas negativas respecto de los primeros seis meses del año”, indicó. De ese modo, manifestó que el acumulado de enero y julio dejó un saldo negativo de 12%.De acuerdo con el análisis, las variaciones por área mostraron similares tendencias”
. El informe sostuvo que si bien el consumo masivo registra una baja del 8% en julio, es la menor caída en el acumulado del año. Las caídas son mayores en el área metropolitana con 11% y mucho menor en el interior del país, con caída 5%”.
El director de la consultora, Damián Di Pace, evaluó que dentro del canal minorista, las grandes superficies caen menos que los formatos de menos de 500 metros cuadrados”, y aclaró que el gran ganador continúa siendo el mayorista, donde el argentino medio busca stockearse”.
El trabajo sostuvo que la compra en autoservicios durante julio representó un gasto promedio de $ 643, al incluir 5,7 unidades. Además, calculó que la inflación de julio fue de 3,1% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio, por lo que acumuló un 25,9% entre enero y julio.
El mes pasado, con relación a junio, se dieron cambios, dado que en el caso de los alimentos la caída llegó del 15% de la mano de un retroceso en las ventas de caldos y puré de papa. Sin embargo, la categoría de bebidas muestra un crecimiento del 3%, impulsado por el gin, la leche saborizada y los energizantes. Por su parte, cuidado personal expuso una disminución de 14% y limpieza, de 13%.