El físico argentino Juan Martín Maldacena será premiado con la Medalla Galileo Galilei, por su contribución a la Física Teórica. Así, el científico que hace poco cumplió 50 años, se posiciona como un serio candidato a ganar el premio Nobel de Física, según sus colegas.
La distinción, que se entrega por primera vez, le será otorgada por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia, en colaboración con el Instituto Galileo Galilei (GGI), en Florencia. Según explicó el INFN, se le reconce al científico argentino el premio “por sus ideas pioneras en Física Teórica, y en particular por el descubrimiento de la dualidad entre la gravedad y la teoría cuántica de campos, con implicaciones de gran alcance”.
“Maldacena es una de las personalidades más influyentes de la física teórica en las últimas décadas. Sus ideas numerosas y fundamentales abrieron nuevas perspectivas en el campo de la teoría de cuerdas, la teoría de campos y la gravedad cuántica”, informa el INFN en su comunicado.
“El profesor Maldacena fue el primero en proponer en 1997 una correspondencia holográfica precisa entre la gravedad y la teoría de campo”, explicó Alberto Lerda, jefe de la comisión teórica del INFN. “Esta correspondencia, conocida hoy como ‘la conjetura Maldacena’, tuvo una gran variedad de aplicaciones en muchas áreas de la física teórica.
Más de veinte años después, el artículo de Maldacena sigue siendo el más citado en el sector”, agregó Lerda. Esta distinción convierte a Maldacena en uno de los científicos argentinos más premiados a nivel nacional e internacional.
En marzo de 2018 recibió la medalla Lorentz, que otorga la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. El premio de suma importancia revela que 11 de los 21 ganadores Lorentz recibieron el Nobel.
“Maldacena hizo una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica, indicó la institución. La ‘correspondencia Ads/CFT’, como se la conoce, puso en movimiento una verdadera revolución en la teoría de cuerdas”, fue el motivo que expuso la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos al entregarle el premio.
Nacido en la Argentina en 1968, Maldacena se formó en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro de la Universidad de Cuyo, en Bariloche. Desde 2001 se desempeña como profesor en el Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton.
El físico tuvo el privilegio de compartir varios días de trabajo con Stephen Hawking. “Él vino durante un mes y trabajamos sobre un aspecto de la relación entre teoría de la gravedad de Einstein y la mecánica cuántica. Él personificaba el poder del intelecto, porque a pesar de estar confinado en una silla no dejaba de imaginar todo el universo y sus posibilidades”, contó Maldacena al respecto del encuentro.