Alrededor de 1.000 integrantes del Poder Judicial de Córdoba formarán parte como voluntarios del Programa Referente Judicial Comunitario. Esta iniciativa constituye una política de responsabilidad social, cuyo objetivo es acercar la posibilidad de acceder a la Justicia por parte de la ciudadanía, a partir de acciones enlazadas con cada comunidad y en el territorio de toda la provincia.
De este modo, a partir de este programa se buscará fortalecer derechos y prevenir conflictos desde una amplia gama de actividades organizadas por el Poder Judicial de Córdoba. Las mismas se orientarán al contacto con los vecinos en sus lugares de trabajo, domicilios y centros de vinculación social, en los que se llevarán a cabo distintas actividades orientadas a fortalecer el conocimiento de los deberes y derechos cívicos, como así también a intervenir para brindar acceso a la Justicia de una forma cercana.
Granja, coordinadora del programa, aseguró que el mismo les permitirá tender puentes”
En este momento, la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) avanza en el análisis de postulaciones, en la conformación de los equipos y en el diseño de los encuentros de inducción a la función que comenzarán la próxima semana. De estas capacitaciones surgirán los recursos humanos que llevaron a cabo las tareas de abordaje territorial.
Desde el comienzo del programa habrá equipos de Referentes Judiciales Comunitarios distribuidos en toda la provincia. Los mismos estarán conformados por magistrados, fiscales, asesores, empleados y funcionarios de todas las sedes judiciales, pertenecientes a diversos espacios de trabajo.
Carolina Granja, coordinadora del programa, dijo sobre el mismo: Este vínculo directo con la realidad de cada lugar, con sus anhelos y dificultades, asimismo nos permitirá tender puentes a la vez que fortalecer nuestro propio perfil como servidores públicos”.
En el marco de este trabajo, además, se vienen desarrollando alianzas estratégicas de colaboración con otros entes estatales provinciales, municipales y comunales para facilitar y potenciar las acciones de esta iniciativa que busca llegar a cada rincón del territorio de la provincia de Córdoba y fortalecer los vínculos entre el Poder Judicial y los ciudadanos.