El sacerdote jesuita Ángel Sixto Rossi, de 63 años, fue designado el pasado sábado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Córdoba, según lo informado por la agencia de noticias de la iglesia católica Aica. Se trata de la primera vez que un jesuita llega a ese cargo en 451 años.
El nuevo arzobispo sucede a monseñor Carlos José Ñáñez, quien gobernó pastoralmente durante 23 años y el pasado 9 de agosto llegó a los 75 años de edad. Tras ello, y como lo establece la norma canónica, presentó al sumo pontífice su renuncia.
La arquidiócesis de Córdoba abarca esta capital y 100 kilómetros a la redonda aproximadamente. Las otras diócesis son Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje y la prelatura de Deán Funes.
Todo indicaba que el nuevo arzobispo debía ser monseñor Pedro Javier Torres Aliaga. Obispo auxiliar desde hace años, esperaba su designación cuando Ñáñez se retirara. Sin embargo, Bergoglio dio una sorpresa eligiendo a Rossi, un cura “con olor a oveja” que asumirá formalmente el cargo el próximo 17 de diciembre.
En declaraciones radiales tras su designación, Rossi expresó: “Ojalá podamos acompañarnos unos a otros, ese es el deseo que tengo”. Además, agregó: “La verdad que uno queda desconcertado y con mucho miedo por la propia fragilidad pero a la vez con confianza por el cariño de la gente y de los curas”.
El padre Rossi nació el 11 de agosto de 1958 en nuestra ciudad. En 1976, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús y recibió la ordenación sacerdotal en 1986.
Fue rector de la iglesia Del Salvador, en Buenos Aires entre 1990 y 1992, y abrió allí el Hogar San José para personas en situación de calle. En 1992 creó la Fundación Manos Abiertas destinada a brindar ayuda a personas pobres y vulnerables, con centros de asistencia en diez ciudades de la Argentina.
Entre 1992 y 1995 fue Maestro de los novicios de la Compañía de Jesús, y desde 2013 fue Superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba, hasta 2019. Actualmente, se desempeñaba como Consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús, como coordinador del Equipo Misionero Itinerante y como asistente espiritual de la Fundación Manos Abiertas.
Llaryora saludó a Rossi, el flamante sucesor de Ñáñez
Durante la celebración de la coronación pontificia de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines celebrada ayer, el Intendente Martín Llaryora saludó al futuro arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.
La ceremonia fue presidida por el actual titular de la iglesia católica de Córdoba, Carlos Ñañez, quien fue acompañado por su sucesor. El atrio de la Basílica de la Merced fue el sitio elegido para la convocatoria a los fieles.
Por su parte, el pasado sábado el gobernador Juan Schiaretti felicitó a Rossi a través de su cuenta personal de Twitter. “Deseo transmitirle el beneplácito y el deseo de una exitosa labor pastoral en favor de toda la grey católica de la arquidiócesis cordobesa, para lo cual cuenta con nuestro respetuoso acompañamiento”, eexpresó. Además, agradeció a Ñáñez por “la tarea pastoral y personal llevada adelante durante estos años”.
En declaraciones a Radio María, Ñañez también expresó su punto de vista sobre la designación, noticia que dijo haber recibido con “una gran alegría”.
Y destacó: “Tengo un gran aprecio por el padre Ángel, por su persona, por su ministerio, por su trayectoria en córdoba. A su elección la veo como una providencia de Dios para nuestra iglesia Arquidiocesana”.