El emblemático Colin Powell, reconocido militar que fue el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos de la historia, murió ayer a los 84 años de edad por complicaciones generadas por el coronavirus.
Veterano de la Guerra de Vietnam, Powell sirvió 35 años en el Ejército y ascendió hasta el rango de general de cuatro estrellas antes de convertirse en el primer Jefe del Estado Mayor Conjunto afroamericano.
Su supervisión de la invasión estadounidense de Kuwait para expulsar al Ejército de Irak, en 1991, le dio tanto reconocimiento en su país que durante una década se especuló con su candidatura a la Presidencia, algo que nunca planteó.
El republicano George W. Bush lo eligió para ser su secretario de Estado, el primer afroamericano en llegar a jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Pero su mandato se vio manchado para siempre por un discurso que dio en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que citó información falsa para justificar la guerra de Irak, según la cual el ex presidente Saddam Hussein había acumulado armas de destrucción masiva. Estados Unidos justificó con esa información su invasión y aunque Hussein fue rápidamente derrocado, las armas nunca aparecieron, el conflicto duró años y provocó cientos de miles de muertos, incluyendo cientos de estadounidenses.