Nueve empresas cordobesas volvieron a participar de forma presencial en una exposición internacional por primera vez desde el inicio de la pandemia. Se trató de Anuga 2021, la feria de la industria alimenticia más importante de Europa, considerada por expositores y visitantes como uno de los principales eventos del sector en el mundo.
La feria se desarrolló entre los días 9 y 13 de octubre pasados en Colonia, Alemania, y reunió a empresas, proveedores y demandantes globales del sector de alimentos, bebidas, comida gourmet, lácteos, entre otros, con el objetivo de generar encuentros y detectar oportunidades de negocios.
Las empresas cordobesas que participaron como expositoras fueron: Centro Tecnológico Agropecuario (CTA), Maniagro Argentina, CG Agronegocios, Samal Agro, Docta Mills, Criadero El Carmen, JL Productos Alimenticios, Agrotecnología y Servicios y Georgalos Hnos. En tanto, en calidad de visitantes fueron las firmas: Crops Argentina, Campanelli María Eugenia y Molino Sytari. Estuvieron acompañadas por la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, celebró la oportunidad y resaltó la presencia de empresas dedicadas al maní, considerándola una de las economías regionales principales en Córdoba con presencia en Argentina”. También señaló que para que pueda ganar mercados y ser más competitiva es que desde el gobierno provincial se está pidiendo a Nación, la eliminación de las retenciones al maní”.
Desde el punto de vista comercial, la feria mostró un buen movimiento y los exportadores argentinos destacaron que la calidad de los visitantes fue muy buena. Según destacaron, con este evento se renueva el compromiso de las firmas cordobesas por promover la oferta exportable y productiva de la provincia de Córdoba, acompañando el regreso de las ferias presenciales.
Esto se evidenció en la participación de empresas de productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en los pabellones nacionales lo que probablemente, repercutirá en la participación de los próximos eventos presenciales.
La mayoría de las empresas que asistieron a esta feria internacional en Alemania, ya habían participado en otras oportunidades, pero para algunas fue la primera vez que tuvieron una experiencia de este tipo. Este es el caso de la firma Docta Mills, que se dedica a la producción de aceite de oliva extra virgen, bajo la marca Laguna Brava. Producimos 1.500 toneladas al año, pero nos dedicamos a comercializarlo a granel desde el año 2004. A fines de 2020 decidimos agregar un poco más de valor y vender el producto en forma embotellada”, comentó Gisele Beyot, directora Comercial de la empresa.