viernes 17 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Presupuesto 2022

La suba del Inmobiliario Rural sería del 52% promedio pero sin revalúo fiscal

El ministro Giordano anticipó que el aumento del impuesto estará en línea con la inflación; la Provincia dará a conocer el lunes próximo la pauta presupuestaria prevista para 2022

Redacción Por Redacción
9 de noviembre de 2021
La suba del Inmobiliario Rural sería del 52% promedio pero sin revalúo fiscal

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, les anticipó a los dirigentes del campo en una reunión que compartieron el lunes pasado que el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) 2022 contemplará aumentos de entre el 50% y 62%, en línea con la inflación.

De todos modos, el interrogante es cuál será el parámetro de suba de precios que tomará el gobierno de Córdoba, si la variación del costo de vida relevada por el Indec o el incremento de las cotizaciones de mercadería agropecuaria, como los granos, la leche y la carne, que fue el criterio utilizado en el último ejercicio.

No es una cuestión menor puesto que, en la mayoría de los casos, la suba interanual de los productos agropecuarios supera a la inflación general, que se ubica en torno al 50%. La soja, por ejemplo, hoy roza los 35.000 pesos la tonelada en Rosario, 75% por encima de un año atrás cuando estaba cerca de los 20.000. La leche en tranquera, en tanto, subió 73,9%, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Lechería. Y la cotización por kilo vivo del novillito en el mercado de Liniers se encareció alrededor del 70%.

Las entidades ruralistas confían que primará un ajuste en torno a la inflación general y que el Inmobiliario Rural subirá en promedio entre 52% y 54%, según reveló en un informe el periodista Favio Ré. Lo cierto es que el próximo 15 de noviembre es la fecha que por ley el Ejecutivo Provincial tiene como plazo máximo para elevar la “ley de leyes” ante la Legislatura y todo indica que será ese mismo lunes en que el Presupuesto será presentado.

Estratificación

Uno de los aspectos que sí ratificó el funcionario en el mencionado encuentro es que se mantendrá el mismo esquema de segmentación de los aumentos en función del tamaño y valuación fiscal de las propiedades rurales que se vino implementando en los últimos ejercicios.

Esto es, un primer grupo de productores que tienen entre una y 50 hectáreas y con una valuación baja o media, que concentran casi el 70% del total provincial. Luego el grupo 2, con superficies de entre 51 y 200 hectáreas, que nuclea a más del 20% de los cedulones.

Y por último, el grupo 3, que reúne a los que superan las 200 hectáreas. A partir de allí, en el primer grupo el incremento del Inmobiliario no superaría el 40%; en el segundo, se situaría entre 48% y 52%; y en el tercero, treparía hasta el 62% como máximo.

Valuación fiscal

En este contexto, lo que también confirmaron desde la Provincia es que el aumento será general en el total que se paga en el cedulón, pero que no incluirá una revaluación fiscal. Es decir, no se tocará ni la base imponible ni las alícuotas que se toman como parámetro para establecer el valor impositivo.

Esto es así en respuesta a un pedido del agro para que no se ejecute una actualización del valor de la tierra, de manera que no incida en el pago del impuesto sobre los bienes personales, percibido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasOsvaldo Giordano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei relanza la campaña en Tres de Febrero y llamó a evitar “la barbarie de los Kirchner”
Nacional

Elecciones 2025. Milei relanza la campaña en Tres de Febrero y llamó a evitar “la barbarie de los Kirchner”

17 de octubre de 2025
Camino al 26 de octubre: los candidatos hablan y caminan la provincia
Córdoba

Elecciones 2025. Camino al 26 de octubre: los candidatos hablan y caminan la provincia

16 de octubre de 2025
Javier Milei
Nacional

Elecciones 2025. La Libertad Avanza hará dos actos de cierre de campaña con Milei: uno en Buenos Aires y otro en Rosario

16 de octubre de 2025
Emiliano Yacobitti, Juan Schiaretti y Martín Lousteau.
Nacional

En redes. Schiaretti y Lousteau cuestionaron el blindaje a Milei y hablaron de “fracaso económico”

16 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Córdoba sumó 80 nuevos mediadores para fortalecer el acceso a la justicia y la resolución pacífica de conflictos

"Soluciones pacificas". Córdoba sumó 80 nuevos mediadores para fortalecer el acceso a la justicia y la resolución pacífica de conflictos

Por Redacción
15 de octubre de 2025
0

Se recomienda circular con precaución

Alerta meteorológica. Se esperan fuertes vientos, tormentas y precipitaciones este viernes en Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Violencia de género. La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Gustavo Sergio Tripolone

Operativo. Uno de los delincuentes más peligrosos de Tucumán fue capturado en un country de Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Siniestro vial en Nueva Córdoba.

Siniestro vial. Un auto volcó y quedó con las cuatro ruedas hacia arriba en Nueva Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Denuncian a Wanda Nara por presunta evasión fiscal y lavado de dinero

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

El peronismo celebró el Día de la Lealtad y advirtió sobre la “injerencia” de Estados Unidos

1 hora atrás
Automovilismo

Colapinto quedó fuera en la Q1 y Verstappen se llevó la pole para la sprint del GP de Estados Unidos

2 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno llega a las elecciones con máxima tensión cambiaria pese al apoyo de EE.UU.

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.