Después de más de un año de investigación, el juicio por el femicidio de Cecilia Balsaldúa iniciaría el próximo 3 de noviembre en los tribunales de la localidad de Cruz del Eje. Balsadúa era oriunda de Buenos Aires y eligió Córdoba como primer destino de su viaje como mochilera por el continente.
Llegó a Capilla del Monte, pero en medio del contexto de pandemia, tuvo que hospedarse en la casa de un ex policía de Santa Fe, Mario Mainardi, quien habría sido el mismo que denunció la desaparición de la víctima. La mujer de 35 años estuvo ausente durante 20 días y tras varios rastrillajes, fue encontrada sin vida el 25 de abril de 2020 con signos de abuso sexual y estrangulación.
Por la causa, quedó detenido e imputado Lucas Bustos, un peón de albañil de 24 años, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa.
La investigación fue llevada a cabo por la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien elevó la causa a juicio contra Bustos en marzo último. Sin embargo, la familia de la joven recriminó esta decisión judicial a tal punto que en septiembre pasado organizó una marcha de justicia por Cecilia donde pidieron una reunión con el fiscal general de la Provincia para rever la situación.
En esta línea, la defensora de la querella, la doctora Daniela Pabón declaró: Consideramos que no hay pruebas que puedan acreditar la certeza probatoria que se requiere en una instancia de juicio su culpabilidad, y sostenemos además que hubo cientos de irregularidades en el proceso de investigación”.
La abogada asegura que estas irregularidades serán expuestas en el proceso del juicio oral y público. Asimismo, el doctor Sergio Sánchez, abogado del acusado, detalló: Desde que los femicidios son femicidios, nunca jamás se ha visto que querella y defensa vayan en el mismo sentido, el mismo incluso que Derechos Humanos. Unas 5.300 fojas tiene el expediente y no hay ni una sola prueba que incrimine a Lucas Bustos con Cecilia Basaldúa”.