La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, procuró ayer bajarle los decibeles al enfrentamiento político desatado el domingo pasado con dirigentes de la oposición en nuestra provincia, luego de que se viralizara en las redes sociales un video con expresiones del presidente Alberto Fernández en las que admitió que “Córdoba es un terreno hostil” y donde también pidió que este distrito, “de una vez por todas y para siempre, sea parte de la Argentina”.
Tras tomar conocimiento acerca de la gran repercusión negativa que tuvieron los dichos del jefe del Estado, Cerruti aseguró que Córdoba “nunca ha sido discriminada durante este Gobierno” y subrayó que esta jurisdicción “forma parte central de las iniciativas y preocupaciones”.
“El presidente Fernández no solo no dijo lo que le intentan hacer decir, sino que dijo todo lo contrario. Sostuvo que Córdoba nunca ha sido discriminada durante este Gobierno y que espera que se integre, como todas las provincias, a la senda de crecimiento de la Argentina”, sostuvo la funcionaria nacional desde la Casa Rosada.
Al respecto, amplió: “No es momento para generar falsas antinomias, mucho menos tergiversando dichos o inventando fake news. La senda del crecimiento de Argentina tiene que encontrarnos unidos en la construcción de un país más justo, dinámico y federal”. En sintonía, la portavoz apuntó que el Presidente “reiteró su afecto y compromiso con el pueblo de Córdoba, provincia que forma parte central de las iniciativas y preocupaciones de este Gobierno”.
“El Presidente -remarcó la funcionaria- sostuvo que nunca hemos discriminado a Córdoba, que merecen la misma atención y el mismo reconocimiento que todos los argentinos y argentinas. Pero más que palabras y fake news, lo que importan son los hechos”. Sobre el particular, Cerruti indicó que “durante el gobierno de Alberto Fernández se terminó con la histórica deuda con la Caja de Jubilaciones provincial, lo que benefició a millones de cordobeses y cordobesas”.
En paralelo, expresó que se están “llevando adelante más de 600 obras y proyectos con una inversión de casi 70.000 millones de pesos, un 56% más que lo prometido, y nunca cumplido, en el último año del gobierno de Mauricio Macri”. “Tenemos en marcha autopistas, rutas, planta de tratamiento de líquidos cloacales, hospitales y universidades además de casi 200 obras del Plan Argentina Hace”, describió.
A su turno, el intendente de Cruz Alta, Agustín González, quien estuvo presente en el acto realizado el miércoles último en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, explicó que “la interpretación del Presidente es que la Argentina es un país grande y quiere que Córdoba se integre”. Y agregó: “La Nación cumplió con Córdoba en un 100%”.
Responsabilizan a la Provincia por el costo de la luz
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que es responsabilidad de Córdoba “tener la energía más cara del país”.
Además, descartó que esta situación se deba a un reparto inequitativo de los subsidios, tal como denuncia el gobernador Juan Schiaretti. “Córdoba tiene por lejos el valor agregado de distribución más caro del país y por eso en la provincia, si bien el valor de la energía es el mismo para todas las jurisdicciones, la factura es más cara”, señaló.
En ese sentido, recalcó que “subsidiamos en Córdoba y en Caba lo mismo: son $ 10.000 per cápita por año”. En cuanto al valor agregado, dijo que “eso lo definen las provincias” y que “en este caso es una decisión del gobierno de Córdoba, que tiene el poder concedente con Epec, que es la distribuidora”.
Sin embargo, el funcionario evitó confrontar e insistió en que “depende de cada distrito” y en eso es “muy respetuoso”.