El gobierno nacional puso en marcha ayer la última etapa del plan de inmunización contra el coronavirus con la vacunación pediátrica de niñas y niños de entre 3 y 11 años, un proceso que permitirá dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos” causados por la pandemia, según consideró la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El lanzamiento del plan se llevó a cabo en La Pampa, en un acto donde Vizotti aseguró que la vacunación de los más pequeños reducirá la circulación del coronavirus sobre todo en los entornos intrafamiliares”. La ministra informó que el 66% del total de la población del país ya inició el esquema de vacunación y el 52% lo completó: Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas”, destacó en Santa Rosa.
Vizzotti aseguró además que para antes de fin de año, con los mayores de 3 años protegidos, vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo”. Además, llevó tranquilidad a padres y madres respecto a la vacuna que se utilizará, elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.
Son vacunas seguras, ya que se trata de un fármaco que emplea una plataforma muy conocida y utilizada en los inmunizantes pediátricos elaborados para combatir la gripe, y la Sinopharm se ha utilizado en millones de personas y sus estudios sobre seguridad están publicados”, enfatizó. También los especialistas y sociedades científicas respaldaron su posición a través de distintos mensajes.
La vacunación pediátrica es muy importante por ellos, por su propia protección personal”, indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco. Con esta vacunación se aporta a la inmunidad colectiva y a evitar la transmisión intrahogar, especialmente de las personas mayores y de los inmunocomprometidos que desarrollan una respuesta menor frente a la vacuna”, agregó Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología del Garrahan.
Lourdes Arruvito, investigadora del instituto Inbirs, añadió que las nuevas variantes se van produciendo por las mutaciones que hace el virus cuando circula, entonces que haya un porcentaje no menor en la población que sin la vacuna deja expuesto al resto a que se generen nuevas variantes de las que no sabemos si las vacunas que se están aplicando serán efectivas; éste es otro motivo para vacunar a los niños y niñas”.
La Argentina cuenta con 9.000.000 de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica, además Vizzotti adelantó que entre hoy y mañana se distribuirán 1.600.000 dosis de vacuna Pfizer para la vacunación de adolescentes.
Vizzotti confirmó que avanzarán con la tercera dosis
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que el gobierno nacional está evaluando dar una tercera dosis de todas las vacunas” contra el Covid-19, a modo de refuerzo”, empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm, mayores de 60”, especificó.
Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación. Empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60, que van a ser considerados en esa evaluación”, detalló Vizzotti en un diálogo radial.
La ministra subrayó que desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” y luego comparó la vacuna contra el Covid con la inmunización antigripal, que se aplica regularmente todos los años. Su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida”, remarcó Vizzotti.