La secretaria general de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), Adriana Rearte, le dijo a HOY DÍA CÓRDOBA que solicitará hoy la “intervención del Servicio Penitenciario” por “la falta de seguridad que están sufriendo los empleados y el hacinamiento (por la superpoblación de reclusos).
Luego de un fin de semana de gran tensión dentro de la cárcel de Bouwer y rumores de dos intentos de amotinamiento y un intento de agresión hacia la directora del penal de mujeres, la subprefecto Marisa Alé -quien desmintió esas versiones- la secretaria general de Fasipp indicó que hoy presentará ante el Ministerio de Justicia un pedido de intervención del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Todo se inició a raíz de la muerte de la interna Rosel Janet López de 30 años, quien, según indicó el gobierno provincial, se quitó la vida en su celda durante el viernes pasado por la noche. López se encontraba alojada desde el 28 de diciembre de 2018 a disposición de la Fiscalía de segundo turno de Villa María, procesada por supuesta autoría del delito de hurto.
“Personal de enfermería del Servicio Penitenciario la encontró suspendida del cuello con un trozo de tela del forro del colchón, de un barrote de la ventana” informa la página de la Provincia al respecto. A partir de ese episodio se sucedieron dos versiones contrapuestas sobre los acontecimientos que siguieron al trágico suceso.
Según declaró la directora del penal de mujeres a Cadena 3, “no hubo un intento de agresión hacia el personal, aunque sí hubo un grado de sensibilidad del resto de las mujeres al ver una muerte. Dimos asistencia médica para que se tranquilizaran”. Alé indicó que tampoco existió un intento de motín.
Frente a esta versión, la secretaria general del sindicato de policías y penitenciarios declaró que el viernes por la noche “hubo un intento de motín”, que las internas “quisieron quemar dos pabellones” y que una de ellas “le tiró un termo con agua caliente” a la directora, quien logró esquivar el ataque.
En tanto, el sábado por la tarde se hizo público un video en que el que se observa a un grupo de presas pidiendo ayuda a gritos desde adentro de la cárcel de Bouwer. Siempre según la versión de Rearte, quien indicó que pudo hablar con trabajadores de la penitenciaría y personas que iban a visitar a los internos, durante el sábado por la noche el intento de motín habría tenido una réplica del lado de los varones que permanecen detenidos en la penitenciaría. Aquí habría intervenido el Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía de Córdoba (GOT) para sofocar el levantamiento.