El aforo permitido en las canchas del fútbol argentino es de 50%, pero las fotos del partido entre Belgrano y Deportivo Riestra demuestran lo contrario y las tribunas se encontraban con una capacidad mayor a la acordada. Por eso, se estima que se superó el aforo permitido en el Gigante de Alberdi.
La Justicia inicio la investigación pertinente para determinar si realmente si incumplió el decreto presidencial, tal como sucedió en otros estadios del fútbol argentino que violaron el decreto.
En Buenos Aires, Rodolfo D’Onofrio, Sergio Rapisarda y a las comisiones directivas de River y Vélez quedaron imputados por este incumplimiento antes mencionado. Es, particularmente, por la violación de los artículos 205 (decreto presidencial) y 239 (resistencia a la autoridad) del Código Penal.
Las medidas que se tomarán todavía no están determinadas y la fiscalía continuará con la investigación para decidir el accionar contra Belgrano en los próximos días. En tanto, Belgrano, ante la investigación de la fiscalía por superar el aforo, emitió un comunicado oficial refiriéndose al tema y afirmando que respetó lo dispuesto por el Decreto Nacional.
El comunicado oficial de Belgrano:
Con respecto al partido del viernes 1/10/2021, informamos que el estadio Julio César Villagra se encuentra habilitado y autorizado por la Dirección de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba para 28.500 espectadores. Por otro lado, el certificado de inspección de la Dirección de Bomberos, con fecha 30/09/2021, indica que El local se encuentra posibilitado de albergar hasta un máximo de treinta mil (30.000) personas”.
Ante el DNU nacional publicado 24 horas antes de la fecha del partido, donde se permite un aforo del 50%, el Departamento de Socios activó 13.273 chips a socios/as para el acceso al estadio, y no se vendieron entradas al público en general, esto último firmado en el informe del veedor de AFA. Los ingresos a palcos y protocolo fueron 445, sumado a 45 periodistas acreditados, lo que da un total en el estadio de 13.763 personas, un 48,3% de la capacidad de 28.500 habilitada para este partido por la Municipalidad.
Por otro lado, los reportes de Grupo Ecsa, proveedor del Club en el control de accesos, marcan que tienen 12.916 ingresos de carnet de socios/as al estadio, los cuales dan un número muy similar a los 13.273 carnets habilitados. A su vez, las filmaciones de las cámaras de seguridad de cada ingreso demuestran que funcionaron con normalidad y respetando el sistema de molinetes.
Todas estas evidencias demuestran que Belgrano respetó el 50% del aforo permitido. Dicha información y registros se encuentran disponibles en nuestra institución, para ser presentados en caso de que alguna autoridad competente los solicite.