Dos hombres fallecieron y uno resultó gravemente herido por los incendios forestales durante este fin de semana en el norte de Córdoba. Según precisaron desde la Policía, en ambos casos las víctimas habrían sido rodeadas por las intensas llamas que azotan a los departamentos de Tulumba, Sobremonte y Río Seco.
Al respecto, el ministerio de Seguridad de la Provincia detalló que una de las víctimas, encontrada sin vida el sábado pasado, es un joven de 21 años, que estaba junto a su hermano (27), quien fue derivado al Instituto del Quemado por las quemaduras en el 80% de su cuerpo. Ambos fueron hallados en inmediaciones de la localidad de Santa Elena y se estima que habían intentado apagar las llamas.
Por otra parte, un hombre de 48 años fue hallado ayer por la madrugada sin vida, cerca de un vehículo incinerado en un camino rural que une Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano. El cuerpo de la víctima se encontraba dentro de un automóvil Volkswagen Gol, sobre la banquina, con signos de haber sido alcanzado por el fuego. La muerte de este hombre está siendo investigada por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino. En tanto, la alerta extrema por incendios forestales se encuentra activa en diferentes puntos de la provincia, tras un fin de semana con altas temperaturas.
Ante la desesperante situación, el gobierno de Córdoba sostuvo, a través de un comunicado, que los focos se encuentran principalmente en las zonas próximas a San José de la Dormida, Chuña Huasi y Caminiaga, donde trabajan más de 260 hombres y mujeres en el combate contra el fuego”.
En toda la superficie alcanzada por el fuego, cuatro aviones hidrantes, dos provinciales, dos de Nación más y un helicóptero asistieron a unos 370 efectivos desplegados en perímetros muy extensos de monte y pastizal”, agregó el comunicado.
En esta línea, el director general de Protección Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló ayer que se sigue trabajando en algunos frentes todavía activos. Las condiciones meteorológicas en la jornada de hoy (por ayer) son mejores que ayer (por el sábado), donde la visibilidad era prácticamente nula producto del humo, polvo en suspensión y el fuerte viento sur, y era casi imposible el ataque directo al incendio”.
En tanto, continúa activo desde el pasado jueves otro foco de incendio forestal en Traslasierra. El mismo afectó la zona de Las Palomas y Balde de Escudero, en el límite con la provincia de San Luis.
En el lugar trabaja personal de San Luis Solidario, Bomberos de la Policía de esa provincia y efectivos cordobeses en conjunto con dotaciones de bomberos de Merlo, La Punta y Mendoza, sumando en total unos 90 brigadistas.
En esta región, la cabeza del incendio tiene una extensión de 900 metros, mientras que los flancos izquierdo y derecho alcanzan los 3.000 metros cada uno. Por el momento no se registraron heridos ni daños de gravedad en la zona, pero se aguarda el relevamiento de por parte de las autoridades.