Uno de cada tres casos de coronavirus confirmados en Córdoba durante el mes pasado fue detectado en menores de 20 años, según destaca el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial.
En la semana epidemiológica 36 (del 5 al 11 de septiembre), se notificaron 1.297 nuevos casos en adultos y 642 en menores de 20 años. De ellos, 360 se dieron en adolescentes de 13 a 19, 184 en niños de 6 a 12, y 98 en menores de 6.
Estos datos contrastan con los recabados desde el inicio de la pandemia, donde los contagios de menores de 20 años representan el 16,6% del total, mientras que en la semana 36 escalaron a 33,11%, según un informe del periodista Ary Garbovetzky.
Si bien los contagios muestran una caída permanente, la tendencia de la participación de los jóvenes en el total se sostuvo en 32,89% durante la semana epidemiológica 37 (del 12 al 18 de septiembre), cuando se confirmaron 759 positivos en adultos y 372 en menores de 20 años.
En tanto, durante la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre), los casos volvieron a bajar, pero la proporción etaria se mantuvo. Hubo 569 casos en adultos y 274 en menores de 20 años. En las cuatro últimas semanas, se observa un descenso de todos los grupos etarios, con un progresivo incremento en el porcentaje de casos en menores de 20 años”, advierte el informe que, de todos modos, subraya que se sostiene la mejoría en los contagios, internaciones y fallecimientos desde hace 14 semanas.
Esto, según el reporte, está directamente relacionado con el avance de la vacunación. En este contexto es que el gobierno provincial decidió cambiar su estrategia de inmunización y anunció que, a partir de hoy, los vacunatorios del Hotel Sheraton, Polideportivo General Paz, Polideportivo Cerutti y el autovac del Kempes dejarán de operar. En simultáneo, se sumarán otros vacunatorios para fomentar la descentralización de la inmunización, sumando a los centros de atención primaria de la salud, las escuelas urbano marginales y los dispensarios municipales.