El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, protagonizó hoy una reunión en el marco del tercer Foro de Líderes por la Educación y, entre los principales ejes de su discurso, reclamó por una mayor inversión en materia educativa y el desafío de posicionar a la educación como un actor central para mejorar la situación del país.
En la junta, participaron rectores de múltiples universidades públicas del país. La máxima autoridad de la Casa de Trejo insistió que «la educación debe ser una prioridad».
Por otro lado, Juri expresó el rol central que ocupan las instituciones universitarias en su acompañamiento a la sociedad en la pospandemia: Tenemos tenemos que pensar las universidades públicas en cómo vamos a acompañar a la sociedad en el tránsito de esta pospandemia, que ya empezó. Las universidades han demostrado tener todas las herramientas para reconvertir la sociedad».
«Las universidades no son sólo para quienes terminan el secundario e ingresan a la universidad. Las universidades deben ser para todo el pueblo argentino que necesita reconvertir conocimiento», aseveró el rector.
El encuentro se centralizó en el debate de los objetivos y desafíos que afronta actualmente la educación superior. Este fue organizado por Perfil, la Universidad de Buenos Aires y Unicef. Además de Juri, participaron: Alicia Bohren de la Universidad de Misiones, los rectores de la UBA, Alberto Barbieri quien ofició de moderador, de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar y de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.
Otro de los temas que tocó el rector en su disertación, estuvo focalizado en la necesidad de un gobierno presente y comprometido con la inversión en los tres niveles educativos: El Estado tiene que invertir, porque es una buena inversión, mucho más en educación en todos los niveles”.
En ese sentido la máxima autoridad de la Casa de Trejo, celebró la designación del ex presidente del CIN, Jaime Perczyk, frente al Ministerio de Educación de la Nación y remarcó: «Es muy importante que un rector universitario hoy sea ministro de Educación. Toda la sociedad necesita conocimiento para salir bien parado de los cambios que arrancaron a comienzo del siglo. Las universidades tenemos que eficientizar el gasto, y eso se logra trabajar en todas las universidades en conjunto ocupando el territorio».
Al concluir, el Dr. Juri invitó a generar un debate para enfrentar los nuevos desafíos que impone la post pandemia en materia educativa: Lo primero que se piensa en las crisis económicas es recortar el presupuesto en educación. Me pasó a mí cuando fui ministro de Educación de la Nación».